Masacre de Amazonas: 4 años de impunidad

NP. Observatorio Venezolano de Prisiones. – 39 privados de libertad fueron asesinados dentro de las instalaciones del Centro Estadal de Detención Judicial Amazonas (CEDJA)


Caracas, 19.08.2021. – 39 privados de libertad fueron asesinados dentro de las instalaciones del Centro Estadal de Detención Judicial Amazonas (CEDJA), los autores de esta masacre funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional, así mismo hubo participación del Grupo de Respuesta Inmediata Seguridad y Custodia (GRIC) del Ministerio de Servicio Penitenciario. 

Los hechos fueron el 16 de agosto del 2017 y para el momento había 100 personas privadas de libertad, se tenía previsto una toma del centro de detención bajo el alegato de que se había presentado un hecho violento, pero según lo documentado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y según los relatos de los familiares allí simplemente ocurrió una masacre, de la que han transcurrido cuatro años y aún no existe un pronunciamiento por parte del Estado, ni ninguna investigación. 

Los familiares de estás 39 víctimas aún lloran, aún sienten el dolor por sus pérdidas y no pierden las esperanzas de que se haga justicia por lo que allí sucedió. 

OVP pudo conocer que contra los presos fueron usadas armas de guerra como  fusiles R15, fusiles Kalashnikov, de la misma forma los sobrevivientes de la masacre relataron que los funcionarios lanzaron granadas y bombas lacrimógenas, es por ello que mucho de los cadáveres presentaban mutilaciones por los explosivos utilizados.

A partir de este hecho los presos sobrevivientes fueron trasladados a calabozos policiales y el CEDJA fue cerrado bajo la promesa que sería rehabilitado y acondicionado para abrir como un establecimiento bajo la administración del Ministerio de Servicio Penitenciario, pero esto tampoco sucedió. 

Desde OVP sentimos el dolor de las víctimas y las acompañamos, nos unimos a su clamor y exigimos al Estado que investigue los hechos que terminaron con la vida de 39 personas, lo que se traduce a una masacre, en esa ocasión registrada en Amazonas. 

Fuente: Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *