Las feministas y el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Fuente: Feminismo INC

Para las mujeres “Precursoras Históricas del  Feminismo”,  quienes desde  el siglo X, venían expresando sus reclamos de igualdad y enumerando las desigualdades jurídicas, políticas, culturales, laborales, económicas, ciudadanas, científicas y  sociales, que a través de los siglos continuaron formulando tales peticiones,  el logro conseguido mil años después, que tiene como fecha 1910, en la ciudad de  Copenhague, Dinamarca, cuando se aprobó el 8 de Marzo como  Día Internacional de la Mujer, es verdaderamente importante, significativo y trascendental.

Constituye una jornada anual donde las mujeres se hacen sentir en cada país, en cada pueblo, en cada provincia,  dentro de organizaciones, nacionales o internacionales,  de forma individual o colectiva, manifestando    reivindicaciones,  anhelos de justicia y paz .A  111 años de aquel memorable 1910, se puede hacer un balance positivo  de los resultados obtenidos:  modificación de leyes civiles, laborales,  constituciones que expresan igualdad, derechos políticos y ciudadanos, incorporación masiva de las jóvenes en la educación superior, convenciones internacionales referenciales de leyes marcos que han creado políticas de Estado en la mayoría de los países del mundo.  También se ha sensibilizado a las esferas de poder y a la opinión pública de que la mujer es sujeto de derechos, y tiene derecho a vivir libre de violencia.

La mujer también ha cambiado los estereotipos tradicionales, se está empoderando, ganando espacios de ascenso y autoridad, tanto en el ámbito público como privado.

La tarea del empoderamiento de la mujer en igualdad y paridad totales en las más altas   actividades de la sociedad, en los diversos ámbitos de poder y la aceptación colectiva como un hecho normal es un permanente quehacer realizable en el trascurso del dilatado siglo XXI.       

Proclamación del 8 de Marzo, como Día Internacional de la Mujer.

El 8 de Marzo como “Día Internacional de la Mujer”, fue instituido por la Asamblea  General de las Naciones Unidas,  en 1975, dentro de las actividades  conmemorativas  del Año Internacional de la Mujer, que celebró  el primer cuarto de siglo de haberse creado la Comisión de la Condición Jurídico-Social de la Mujer dentro de la ONU, por Resolución Numero 3010 de fecha 18 de Septiembre de 1972.

Dos años después, en 1977, la Asamblea General de la ONU, por medio de la Res. 32/142, Designó al 8 de marzo:” Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.”

El Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, firmó el Decreto Numero 501, del 29 de octubre de 1974, en el Palacio de Miraflores, proclamando al” 8 de marzo, como Día de la Mujer Venezolana.”. El 8 de marzo de 1975 y los siguientes años durante sus dos periodos presidencias, convocaba a la sede presidencial a mujeres que se habían destacado en las más variadas profesiones y oficios, honrándolas, al imponerles importantes condecoraciones nacionales.

El fijar una fecha como es el 8 de Marzo de cada año, que llame la atención del mundo, para sensibilizar a la población en favor de los anhelos de igualdad y empoderamiento de las mujeres, fue un proceso reivindicatorio que se inicia a comienzos del siglo XX y va en evolución con los reclamos de justicia y nuevas demandas a sus aspiraciones de trascendencia para el siglo XXI.

Reseña Histórica, Antecedentes.

La historia del 8 de marzo, está señalada por una serie de incidentes ocurridos en el mes de marzo, en diferentes años del siglo XIX en plena revolución industrial, ante la discriminación y violaciones de los derechos humanos para las mujeres y los niños.   Entre estos hechos podemos mencionar:

 8 de marzo de 1857, Las trabajadoras en la industria textil, que eran llamadas “garment workers”, en New York, organizan una huelga. Ellas aspiran salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, al momento de alzar la voz para exponer sus angustias, los agentes de policía las detienen.

Otra versión la más conocida, relata en esa fecha un incendio ocurrido en una fábrica textil de New York, donde habían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Esta versión es desmentida por la historiadora canadiense Renée Coté, quien señala que no hay pruebas documentales que tal hecho se produjera en ese año.  Otras memorialistas si han comprobado que lo ocurrido en marzo de 1857, fue una Marcha convocada por el Sindicato de Costureras de la Compañía Textil de Lower East Side de New York, que reclamaban una jornada laboral de 10 horas. Dos años después crearon el primer sindicato para luchar por sus derechos.

En el mes de marzo, de 1867, diez años después, tuvo lugar una “Huelga de Planchadoras de Cuellos”, en la ciudad de Troy, New York, quienes formaron un Sindicato y pidieron aumento de salarios. Después de 3 meses de paro, se vieron obligadas a regresar al trabajo, sin haber logrado sus demandas.

Siglo XX. Origen de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En el Siglo XX, la histórica fecha esta entrecruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario complejo, marcado de acontecimientos, como lo son la lucha por el sufragio femenino, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, las pugnas entre socialistas y comunistas y el creciente auge del sindicalismo femenino, durante las primeras décadas del siglo XX, en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En 1903, en los Estados Unidos se funda la Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas, iniciativa de mujeres de clase media,  pertenecientes a organizaciones femeninas  que para  lograr visibilidad política en su lucha por el derecho al voto para las mujeres, tomaron la iniciativa de apoyar y participar en las numerosas  movilizaciones y huelgas de las mujeres obreras de la industria textil, que se realizan en esos años en los Estados Unidos,  en su querella para obtener mejores condiciones laborales,  mayores salarios y menos horas de trabajo.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de los Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo del Partido Socialista Norteamericano, que desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y de acción, denominadas “Women’s Day –

El 8 de marzo de 1908, 51 años después de los hechos ocurridos en el siglo XIX, 15.000 mujeres vuelven a las calles de New York, para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue “Pan y Rosas”. El “Pan” representaba la seguridad económica y “Las Rosas” una mejor calidad de vida.

El 28 de febrero de 1908 se celebró el primer “Día Nacional de la Mujer” en los Estados Unidos cuando se convocó la huelga de las trabajadoras textiles y las mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales femeninas y en apoyo a las acciones emprendidas en Nueva York en 1908.

El 8 de marzo de 1908, también ocurre un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

El 3 de Mayo de 1908 en el Teatro Garrick, de Chicago, se efectúa la primera de estas jornadas, por el día de la mujer, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual, como preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York,  se conmemora por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”. El 28 de febrero de 1909, se celebró en todo el territorio de los Estados Unidos, el “Día Nacional de la Mujer”. La fecha elegida fue el segundo domingo del domingo de. Febrero.

Este acontecimiento que da origen al día de las mujeres luchadoras por su derecho al trabajo en igualdad de condiciones que el hombre, ha sido recompensado por los avances que han alcanzado, pudiéndose observar como las desigualdades han venido eliminándose, pero aún queda mucho por hacer para que la mujer logre su entera participación en la sociedad como se merece.

Es así, como el” Día Nacional de la Mujer”, surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra. Las mujeres trabajadoras, obreras de las fábricas textiles tienen un lugar preponderante en esta primera parte de la historia.

En septiembre de 1909, se inicia una gran huelga por parte de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle de la ciudad de New York, que se conoce como “la sublevación de las 20.000”, tuvo una enorme repercusión, tanto en la opinión pública como en los círculos sufragistas y socialistas.

Para el 29 de septiembre, el Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido, inicia otra huelga, en apoyo a las obreras despedidas de la Fabrica Triangle. Días después, se suman La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas, los movimientos de mujeres, las sufragistas, las socialistas y las mujeres de clase media y alta.

El 3 de diciembre, la Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas, liderada por Mary Drier, convoca una Marcha de 10.000 mujeres de protesta contra la represión policial. Drier es arrestada.

El 5 de diciembre, las Sufragistas efectúan una concentración masiva de apoyo a la huelga.

El 27 de diciembre se realiza un Arbitraje entre la Empresa y el Sindicato, que no es aceptado por las huelguistas.

El 15 de febrero de 1910, se pone fin a la huelga. La gran mayoría de las trabajadoras regresa a las fábricas, sin haber obtenido la totalidad de sus demandas, especialmente las relacionadas con la seguridad laboral: no fueron discutidas las demandas para obligar a la empresa a instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral y poner en funcionamiento escaleras de emergencia.

En 1910, en la capital de Dinamarca, Copenhague, se realiza la “Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, cuyo tema central fue: “El Sufragio Universal para toda la Mujeres”. Participan 17 países y acudieron cientos de participantes.

Al Congreso se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano, a través de sus Delegadas: Lana Morrow Lewis y  May Word Simons,  de establecer un “Día Internacional de la Mujer”, semejante al  Women’s Day”, que venía celebrándose en Estados Unidos, desde 1908. Esta propuesta fue apoyada por la alemana, Clara Zetkin, la Resolución Final de la Conferencia, dice: “Siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas, se declaraba un día especial a las mujeres para promover el sufragio, la mejora de las mujeres obreras y otras reivindicaciones”.

Detrás de esta iniciativa estaban las defensoras de los derechos de las mujeres: Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo, quienes no fijaron la fecha concreta, pero si el mes de marzo.

El sábado 25 de Marzo de 1911, se produce otro pavoroso incendio en la fábrica de la Compañía de Blusas Triangle Shirtwaist  de New York, que destruyó la mayor parte de las instalaciones. Al no contar con ninguna seguridad laboral, la tragedia se cobró la vida de 123 obreras y 23 hombres, hubo numerosas mujeres heridas, la mayoría eran jóvenes inmigrantes procedentes de Europa del Este e Italia, de entre 14 y 23 años, La prensa culpó del suceso a un trabajador que prendió un cigarrillo. La Liga Nacional de Trabajadoras Sindicalistas comenzó una campaña para que se legislara contra las causas de los incendios, a favor de la seguridad de las trabajadoras y de una mayor vigilancia para que se cumplieran las leyes existentes.

He relatado con todo detalle, esta investigación realizada por Ana  Lau, sobre los acontecimientos ocurridos alrededor del verdadero origen del “Día Internacional de la Mujer”, porque con frecuencia se encuentran relatos, maliciosamente manipulados, que no corresponden con la verdad histórica de los hechos y se le da protagonismo solamente, a Clara Zetkin, excluyendo la  presentación de esta  idea de las activistas norteamericanas y las celebraciones del “Women’s Day”, anteriores a 1910, en diferentes ciudades de los Estados Unidos, fecha  que se continuo celebrando hasta 1914, en los Estados Unidos, al comenzar la Primera Guerra Mundial.

Celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

El 19 de marzo de 1911, se conmemora por primera vez el “Día Internacional de la Mujer”, dentro del continente europeo en: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, rememorando un levantamiento ocurrido en Prusia, en esa fecha. Las demandas fueron: el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo. En Alemania el periódico de las mujeres “La Igualdad”, que dirige Clara Zetkin, tuvo una tirada de 100.000 ejemplares.

El 8 de marzo de 1.914, se realizan distintos actos en Alemania, Suecia y Francia. Las jornadas de protesta son contra la guerra, el militarismo y el derecho al sufragio.

En 1915, en Oslo y Copenhague, gran número de mujeres sale a la calle a protestar y repudiar a la Primera Guerra Mundial.

El 8 de marzo de 1917, del calendario occidental gregoriano, siendo el 23 de febrero en Rusia, según el calendario juliano, la dirigente Alexandra Kolontai, Comisario del Pueblo para la Asistencia Pública, consiguió que les concedieran el voto a las mujeres de Rusia y que el 8 de marzo se considera Fiesta Oficial, aunque no laborable. La historia cuenta que, en plena guerra, las mujeres de San Petersburgo, contrariando la dirigencia de los partidos, realizan una nutrida manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Se le unen los trabajadores y estudiantes, este hecho es considerado por algunas historiadoras, como el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde el Zar Nicolás abdica y el Soberano Provisional les otorga a las mujeres rusas, su derecho al voto. Fue recordado este significativo hecho al cumplirse en 2017, 100 años de aquella efeméride de las mujeres de Rusia.

A partir de 1917, se instituyó el 8 de marzo, como “Día Internacional de la Mujer Comunista”y se celebrara con gran despliegue en todos los países de la órbita soviética, especialmente en los años 20, con el nombre de” Día Internacional de la Mujer”. En occidente luego del final de la Segunda Guerra Mundial, serán los partidos comunistas, los que impulsan y convocaran a esta celebración.

El Día Internacional de la Mujer en América Latina.

En 1930, en Uruguay las mujeres sindicalistas, realizan actividades el 8 de Marzo, por primera vez, para  enviar ayuda a los republicanos españoles.

En 1931, en Cuba, a propuesta de las activistas: Panchita Batel y Josefina Madera, se celebra el 8 de marzo. También México, se une a la convocatoria ese año, para solicitar reivindicaciones para la mujer trabajadora.

En 1935, en México, mujeres del Partido Revolucionario Institucional, hoy PRI, al cual perteneció el pasado periodo presidencial, el Presidente Peña Nieto, celebran el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En 1936, en Chile, el “Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena” (MEMCH), realiza un homenaje por el Día Internacional de la Mujer.

En 1944, diversas organizaciones acuerdan convocar un Congreso Unitario, que da origen a la” Federación Chilena de Instituciones Femeninas” (FECHIF), bajo la dirección de Amanda Labarca.

El mismo año de 1944, en Venezuela, durante el Gobierno de Isaías Medina Angarita, se celebra por primera vez el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Teatro Municipal de Caracas, bajo la convocatoria de la renombrada periodista Luisa del Valle Silva, solicitan el derecho al sufragio. A partir de esta fecha, todos los años, hasta el presente se ha conmemorado al 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer en Venezuela.

A partir de 1969, la Doctora Luisa Amelia Pérez Perozo, fundadora de la Federación Venezolana de Abogadas (FEVA), y las sucesivas Directivas de la institución,   realizamos  numerosos actos el 8 de Marzo, con el fin de sensibilizar a los partidos políticos, miembros del Congreso Nacional y a los distintos estratos sociales del país,  de la necesidad imperiosa para adoptar profundos cambios  jurídicos en pro de la igualdad de la mujer,  hasta que logramos la aprobación de la Reforma al Código Civil, en 1982,  luego de una campaña de 13 años.

En 1969 y 1970, se efectuó el Primer y Segundo Congreso de la Federación Venezolana de Abogadas (FEVA), cuyo tema central fue La Protección Integral de la Familia”, con la finalidad de eliminar las discriminaciones de la mujer en el campo jurídico en las ramas: civil, penal, laboral, mercantil, fiscal y procesal.

En 1981, en la sede delas Naciones Unidas en Viena, Austria, se realizó con el patrocinio de la Secretaria General de la ONU y el Gobierno de Austria, el “Seminario para Analizar los Efectos de la Entrada en Vigencia de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, participaron más de 300 delegada de setenta y cinco países, este evento  fue presidido por la abogada Venezolana Dra, Ana Lucina García Maldonado, Presidenta de la Federación Internacional de Abogadas(FIDA) y la abogada francesa  Dra, IIvonne Tolman G, Presidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas (FIMCJ), ambas organizaciones con estatus jurídico en la ONU, que habían participado activamente en la redacción y Negociación de la mencionada Convención Internacional, bajo la supervisión de la Dra. Helvi Sipila, Expresidenta de FIDA y en ese momento, Sub- Secretaria General de la Naciones Unidas.

En 1982, entre el 5 y 8 de Marzo, se desarrolló en Caracas, la “XXI Convención Mundial de la Federación Internacional de Abogadas” (FIDA), con una multitudinaria representación de abogadas procedentes de setenta y siete países, quienes se dieron cita en la capital de Venezuela, para respaldar y dar su apoyo a la “Reforma del Código Civil Venezolano”.

En 1988, 8 de Marzo, el Movimiento político “Participación Femenina hacia el Futuro”, le entregó en respaldo al candidato Presidencial, Carlos Andrés Pérez, un documento  contentivo de  “Cien Mil  Firmas. Para CAP”, en acto de miles de mujeres, realizado en la Sala Plenaria de Parque Central.

En 1992, el día 8 de marzo, se inauguró el Congreso Internacional ·La Mujer y el Quinto Centenario” en el Teatro Teresa Carreó, donde las mujeres venezolanas se unieron al Programa internacional del Quinto Centenario de América, 1492-1992.   “Encuentro de Dos Mundos”, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA y el Reino de España).

Día Internacional de la Mujer en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial y en Organismos Internacionales.

Es luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial cuando la mayoría de países se suman a la conmemoración del 8 de marzo, como “Día Internacional de la Mujer”.

En 1945, Inglaterra, bajo la presidencia de la Diputada, Lady Megan Lloyd George, el 8 de marzo, delegadas de 20 países, se reúnen en el Albert Hall de Londres, para aprobar un Proyecto de “Carta de la Mujer”, para ser presentado en la Conferencia de San Francisco, cuando se estableció las Naciones Unidas.

En 1972, Italia, se realiza el 8 de marzo, la primera reivindicación a favor de la causa femenina.

En 1972, Puerto Rico, el Frente Femenino del Partido Independentista Puertorriqueño, organiza la primera celebración del 8 de marzo. En 1976, mediante una Ley, el Gobierno de Puerto Rico oficializa el Día Internacional de la Mujer.

En 1976 Bélgica, en el Palacio de Congresos de Bruselas, se formaliza del 4 al 8 de marzo, el “Primer Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres”, donde tiene parte activa la Liga de los Derechos de la Mujer de Simone de Beauvoir, quien en su discurso destacó la trascendencia del Tribunal, considerándolo como, “el inicio de la descolonización de la mujer”.

En 1980, Islandia, el 8 de marzo, por primera vez en la historia, las mujeres plasman una huelga general, demostrando, “que cuando las mujeres paran, para todo el mundo”.

En 1985, Suiza, el 8 de marzo, frente a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, dos caravanas de mujeres celebran la reapertura del “Campamento de Mujeres para la Paz”. Este campamento es un vínculo importante en el crecimiento de la “Red de Paz Internacional de las Mujeres”.

En 1982, Francia, a solicitud del movimiento feminista, el Presidente de la República Francesa, François Miterand, establece como Fiesta Nacional, el 8 de marzo.

En 1983, Lima, Perú, Se realiza por primera vez el “Festival Canto a la Vida”, feria de arte y exposición, que reunió a más de 3.000 personas, que muestra el fino trabajo que hacen las mujeres. Esta actividad continúa hasta hoy, todos los 8 de marzo.

En 1986, India, se efectúa el 8 de marzo, el Segundo Festival de Música con Mujeres.

En 1987, Tanzania, el Día Internacional de la Mujer un grupo de periodistas funda la “Asociación de Mujeres Periodistas”, para contrarrestar los mensajes sexistas de los medios de comunicación.

En 1990, Costa Rica, el Presidente de la República, Oscar Arias, firma en la Plaza de la Cultura, el 8 de marzo, en presencia de organizaciones de mujeres, la “Ley de Promoción de Igualdad Social de la Mujer”.

En 1992, Francia, la teórica feminista Antoinette Fougue, funda el “Club Paridad 2000”, durante el “Foro sobre Mujeres y Política”, realizado en Marsella, el 8 de marzo.

En 1992, New York, un grupo de funcionarias de las Naciones Unidas, declaro que el 8 de marzo, no puede ser motivo de celebración dentro de ese organismo que incumple “los principios de igualdad en el proceso de selección de los cargos”.

En 1993, Suiza, el 8 de marzo, cerca de 600 mujeres, se manifiestan delante del Palacio de las Naciones Unidas, para protestar por las violaciones a las mujeres en Bosnia- Herzegovina, cometidos por los ejércitos serbios y croatas. Ellas piden que estos actos sean considerados “Crímenes de Lesa Humanidad”, Similares peticiones hacen las mujeres en Alemania, e Italia.

En 1994, Alemania, se realiza la “Primera Huelga de Mujeres”, en protesta por la política discriminatoria del gobierno, respecto de la crisis de desempleo femenino. En Bonn, cerca de 200 mujeres, toman la Alcaldía, durante dos horas.

La ONU cumple 70 años: hitos para la igualdad de género

Desde resoluciones innovadoras e inspiradores discursos hasta activistas que motivan el cambio en línea y de manera presencial, esta cronología destaca hitos relevantes y momentos memorables para los derechos de las mujeres en las Naciones Unidas desde su fundación en 1945

En 1994, Estados Unidos. Se comienza a celebrar oficialmente el “Día Internacional de la Mujer”, cuando Beata Pozniak, una actriz inmigrante de Polonia, reivindica mediante solicitud al Congreso de los Estados Unidos, el reconocimiento del 8 de marzo, que fue aprobada bajo Res. H.J. 316.

En 1995, Copenhague, Dinamarca, durante la “Cumbre sobre Desarrollo Social”,  de las Naciones Unidas y en el “Día Internacional de la Mujer”, organizaciones no gubernamentales de diferentes países del mundo, lanzan la campaña “180 Días, 180 Vías de Acción”, como preludio a la V Conferencia Internacional de la Mujer, a realizarse en Beijing, China.

En 1997, Estados Unidos de América, The Cuatition for Women’s Peace Petition, lanza una campaña de firmas y una declaración denominada:” Petición de las Mujeres del Mundo a los Gobiernos a favor de la Paz”, para  que anualmente, en los próximos 5 años, al menos, el 5 % de los  gastos militares nacionales, sea orientado a programas de salud, educación y empleo”.

En 1998, el Parlamento Europeo, hace un llamado a la comunidad internacional en apoyo a las mujeres afganas.

En 1998, Perú, el 8 de Marzo, a iniciativa de “Mujeres por la Democracia”, se inicia la “Campaña “Dale Poder a Tu Firma”,  se buscan adhesiones, a nivel nacional, a fin de lograr un “Referéndum”, para oponerse a la reelección del Presidente Alberto Fujimori.

El Día Internacional de la Mujer en el Tercer Milenio.

En el año 2000.

Se convoca a la Marcha Mundial de las Mujeres. Dos Mil Razones para Marchar”. Organizaciones sociales de mujeres en más de 90 países del mundo, lanzan una campaña internacional para demandar: la eliminación de la pobreza y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La “Campaña Internacional por un Salario para el Trabajo en el Hogar”, convoca a la Primera Huelga Mundial de Mujeres, bajo la consigna “Paremos el Mundo Para Cambiarlo”.

En Francia, Delegaciones de Organizaciones Femeninas, depositan una Ofrenda en “Memoria de la Esposa del Soldado Desconocido” y rebautizan la ·Explanada de los Derechos del Hombre”, como “Explanada de los Derechos del Hombre y de la Mujer”.

En 2002, Washington D.C, el 8 de marzo, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización Interamericana de Estados Americanos (OEA), se realiza la” Segunda Audiencia, sobre la “Situación de Violencia Contra las Mujeres en el Hemisferio”.

En 2002, México, el 8 de marzo se convoca la “Marcha de las Mujeres por el Desierto de Chihuahua rumbo a Ciudad Juárez”, en repudio por el asesinato de más de 4.000 mujeres desde 1993, en esa localidad.

En 2016, sede de las Naciones Unidas en New York, la Comisión de la Condición Jurisca-Social de la ONU, realizo un “Dialogo sobre la Condición de la Mujer en la Actualidad”, con la participación del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeu, quien expreso: “Creo en la Igualdad entre el Hombre y la Mujer”.

En 2017, Estocolmo.   A partir del 8 de marzo, Suecia da un sueldo a las abuelas que cuiden a sus nietos de lunes a viernes. Este Programa les permitirá a las mujeres la oportunidad de trabajar un día completo y de esta manera, generar más ingresos.

Lemas de la Organización de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas con el ánimo de visibilizar los diferentes problemas relacionados con la igualdad y reconocimiento de los derechos de las mujeres han establecido Lemas para cada conmemoración anual

En 20017, Día Internacional de la Mujer. “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: Hacia un Planeta 50-50 en 2030”.

En 2018, Día Internacional de la Mujer.  “Ahora es el momento: Las Actividades Rurales y Urbanas Transforman la Vida de más Mujeres”.

En 2019, Las Naciones Unidas lanzaron al mundo el tema: “Pensemos en Igualdad, Construyamos con Inteligencia, innovemos para el Cambio

En 2020, las Naciones Unidas proclamaron la Campaña “Generación de Igualdad, Por lo derechos de las Mujeres”. Dentro de los objetivos se encuentran: Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exigir justicia económica, derechos y acciones feministas por la justicia climática, tecnología e Innovación para la igualdad de género y líderes feministas. Soy de la Generación Igualdad.

En 2021, las Naciones Unidas, para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer: tienen como eslogan: “Mujeres Líderes. Por un Futuro Igualitario en el Mundo de la Covig-19”.

Caracas, Venezuela, marzo, 2021.

Bibliografía.

Boletín Electrónico de Isis Internacional.

Ana María Portugal, Día Internacional de la Mujer.

La Mujer Ciudadana de Segundo Orden, Sonia Sgambatti

Enciclopedia Bibliográfica de la Mujer.

Archivo Hemerográfico de Ana Lucina García Maldonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *