La venezolana Carmen Navas hace visibles a migrantes en pasarela de Colombiamoda

En la feria de moda más importante de Latinoamérica, la diseñadora residenciada en Medellín presentó su segunda colección, cuya propuesta emula de algún modo a la ropa utilizada por los caminantes para emprender sus viajes

El Nacional

La diseñadora venezolana Carmen Navas llevó a la pasarela de Colombiatex+Colombiamoda una reflexión sobre la migración con su colección Visibles, inspirada en esos caminantes que han tenido que dejar sus países en busca de oportunidades.

En la feria de moda más importante de Latinoamérica, que bajó su telón con sentido social y homenajes a artesanas, la joven presentó prendas que evocaron esas travesías que han tenido que emprender hijos de pueblos condenados a la diáspora.

«Esta colección no solo está inspirada en mi historia como inmigrante, sino en la historia de millones», dijo a Efe Navas, quien pudo debutar por lo alto en la pasarela de Medellín como integrante del programa Valiente II, del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), USAID y ACDI/VOCA.

Una poderosa imagen del cielo sirvió como marco para un desfile cargado de símbolos y mensajes pintados en los textiles, que saltaron casi como gritos con palabras como libertad, amor, valiente y visible.

La diseñadora, de 25 años, recordó que los inmigrantes son «unos caminantes» que llevan «al cielo arriba», por ello quiso moverse dentro de una paleta de colores con mucho azul y blanco, pero también con rojo y negro.

Indicó que sus creaciones emularon de algún modo a la ropa utilizada para emprender esos viajes, pero la puesta en escena la realzaron la inclusión de esos bolsos pesados que han cargado en los últimos años los migrantes venezolanos por el mundo.

Ese contenido intrínseco no le impidió al mismo tiempo presentar una colección «muy versátil, vanguardista y toques de elegancia».

Inspiración para otros migrantes

Carmen Navas llegó a Colombia hace cuatro años desde Maracaibo. Entró por la Guajira, pero el destino la instaló en Medellín para empezar a trabajar en una compañía de herrajes en la que fue escalando. La pandemia la dejó sin empleo y la llevó a utilizar una máquina de coser como un arma para abrirse puertas en la moda.

«Siempre digo que los inmigrantes trabajamos el triple», comentó.

Con el dinero de su liquidación compró telas y en su pequeño apartamento le dio vida a Eterna Primavera, su primera colección y su carta de presentación en una convocatoria de la Fundación Inexmoda con el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Así entró en la iniciativa «Valiente II: El camino del héroe», dirigida a la población migrante y a colombianos víctimas del conflicto.

«Ha sido un camino inspirador», dijo Navas, quien sobresalió entre 26 personas y se ganó el derecho a lanzar sus diseños en la feria de moda que hoy cerró su segmento presencial, pero que continuará hasta el 9 de agosto con el contenido digital.

«Con 25 años yo pude estar en una pasarela tan importante como Colombiamoda. Me llena de intriga saber qué vendrá, pero voy a seguir diseñando y confeccionando para decirle a la gente que siga soñando. Si yo pude, muchas personas pueden», declaró Carmen Navas.

La edición especial de Colombiatex+Colombiamoda, que durante tres días se vigorizó con las pasarelas y el regreso a la presencialidad, trajo propuestas de moda con sentido social y pidió eliminar las violencias contra las mujeres, además de abordar temas como sostenibilidad y ancestralidad tanto en los desfiles como con su eje de conocimiento con 20 conferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *