La ONU reconoce el derecho a vivir en un medioambiente limpio, sano y sostenible como derecho humano

Costa Rica fue el principal impulsor de la resolución. Foto: Referencial

La resolución fue aprobada sin votos en contra; sin embargo, países como Rusia, China, Japón e India se abstuvieron, mientras que Brasil dejó en claro que el uso de los recursos naturales, queda a discreción de cada Estado.

Redacción Caleidoscopio Humano con información de DW

(10-10-2021) El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó, el viernes 8 de octubre, una resolución que reconoce que vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible es un derecho humano sin el cual difícilmente se puede disfrutar de otros derechos, como a la salud o incluso a la vida.

La iniciativa, impulsada por Costa Rica y respaldada por un importante número de países miembros, entre ellos Chile, Ecuador, Uruguay y España, destaca que el derecho a un medio limpio y sostenible está interconectado con otros derechos ya reconocidos en el derecho internacional, es decir que son de aplicación universal.

«Se trata de una aspiración común, de personas en todas partes del mundo», señaló una diplomática costarricense que, además agregó que la resolución será un mensaje común y poderoso para quienes luchan contra las dificultades ambientales, para decirles que no están solos, que sus voces son escuchadas.

La resolución alienta a los países a crear capacidades conjuntas para favorecer la protección del medio ambiente y cumplir, por esta vía, sus obligaciones en el campo de los derechos humanos, intercambiar conocimientos entre ellos y adoptar políticas acordes con este fin.

Países como Uruguay, Corea del Sur, Alemania, Namibia o Fiji, apoyaron a la resolución, que también recibió el rechazo de Rusia, país que decidió abstenerse en la votación para «no obstaculizar un asunto tan altamente simbólico». Lo mismo hicieron China, Japón e India; por su parte Brasil votó a favor, pero antes dejó clara su posición en relación a que el uso de los recursos naturales es una cuestión soberana de cada Estado. La resolución fue aprobada sin ningún voto en contra.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas