La flexibilización navideña arrancó sin tomar en cuenta la situación epidemiológica del país

Fuente: Crónica.Uno


El médico internista y exministro de Salud, José Félix Oletta, explicó que la flexibilización “es una decisión imprudente que no toma en consideración la situación epidemiológica precedente, el comportamiento de la dinámica de la pandemia por regiones del país, ni la capacidad de respuesta del sistema de salud debilitado”.


(04-11-2021). La pandemia de la COVID-19 en Venezuela ha tenido sus particularidades. Durante la segunda ola, larga y sostenida, las autoridades reportaron entre 700 y 900 casos diarios. A mediados de septiembre y principios de octubre los expertos alertaron el inicio de una tercera ola con más de 1000 contagiados cada día y, pese a eso, el gobierno de Nicolás Maduro decidió repetir la medida de flexibilización ampliada de la cuarentena entre noviembre y diciembre.

En diciembre de 2020 se tomó la misma medida de levantar el confinamiento para celebrar unas “navidades felices”. El impacto de esta decisión se evidenció en las cifras oficiales a partir del 15 de enero de 2021, cuando el país pasó de reportar entre 100 y 300 casos de coronavirus diarios a un promedio de 500 y 600 contagios.

Aunque en 2021 se mantuvo el esquema de flexibilización 7+7 —excepto en carnaval y Semana Santa— hubo un incremento de 257 % en el número de casos respecto a 2020, pasando de 113.884 a 407.151 infectados, según cifras oficiales.

Pero ¿Qué dicen los expertos sobre volver a la flexibilización ampliada?

Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), explicó a Crónica.Uno que el inicio de la tercera ola se dio por factores importantes como que el venezolano está cansado de las medidas de prevención y ha bajado la guardia, así como la cobertura y el ritmo de vacunación que no han permitido tener buenos números.

«Además, la doctora resaltó la detección de otras variantes del virus en Venezuela. “Sabemos por datos extraoficiales que el 50 % de los nuevos casos de COVID-19 en la Gran Caracas son de la variante delta”, agregó.

Pero la cuarentena absoluta tampoco es viable. Valenzuela subrayó que las medidas estrictas funcionan por un tiempo específico y no puede ser la única manera de combatir la pandemia. “Debe ir de la mano con los métodos de protección individuales y la educación de los ciudadanos”, insistió.

Lo que no discute Valenzuela es que, independientemente de que haya cuarentena o flexibilización, los venezolanos tienen que cuidarse con los métodos que se repiten desde marzo de 2020: lavado de manos, uso de gel antibacterial al 70 %, mascarilla que cubra nariz boca, protección ocular y que las reuniones se hagan en espacios abiertos o con buena ventilación.

Por su parte, José Félix Oletta, médico internista y exministro de Salud, expuso que la flexibilización es una decisión imprudente que no toma en consideración la situación epidemiológica precedente, el comportamiento de la dinámica de la pandemia por regiones del país, ni la capacidad de respuesta del sistema de salud debilitado.

El experto agregó que desde el 4 de abril no hay información oficial del número de pruebas diagnósticas que se realizan y “los casos confirmados que se informan son una pequeña muestra de los existentes”.

Oletta compartió a Crónica.Uno material que hizo a partir de las cifras oficiales del gobierno de Nicolás Maduro en el que se evidencia que de un total de 4892 muertes a causa de COVID-19 —entre marzo de 2020 y octubre de 2021— unas 1032 fueron en el primer año y 2860 en el segundo.

Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, coincidió con Oletta en que se desconoce el número de pruebas de detección de COVID-19 que se hacen a nivel nacional y compartió con Valenzuela la idea de que el comportamiento de la pandemia en el país ha sido particular.

«Estamos en una tercera ola y se ha continuado con el ascenso hace tres semanas aproximadamente. La flexibilización en este momento podría generar una potenciación de ese número. No existen cifras oficiales que soporten tal evidencia, sin embargo, lo que ocurre en todo el país es que existe una circulación continua del virus”, especificó López-Loyo.

Hablan los trabajadores y vecinos 

Denis Guédez, del sindicato del Hospital Universitario de Caracas (HUC), opinó que esta nueva flexibilización ampliada que ordenó el gobierno de Maduro es “una falta de responsabilidad” y argumentó que en el centro de salud en el que labora pasaron de reportar entre seis y ocho fallecidos semanales por COVID-19 durante 2020 a unos 23 decesos durante la última semana de 2021.

El 1 de noviembre informé a Monitor Salud que del lunes 25 al 31 de octubre murieron 23 personas en el hospital por este virus”, detalló.

A su denuncia se le suma que no se tomó en cuenta la falta de insumos de bioseguridad para el personal médico, administrativo y obrero antes de permitir una flexibilización. Si aumentan los casos, no tenemos dónde recibirlos porque ya todo está full, agregó Guédez y alertó que en el área de COVID-19 del HUC hay 60 pacientes hospitalizados para este 2 de noviembre.

El Hospital Universitario de Caracas es un centro de salud tipo IV que desde el inicio de la pandemia fue decretado como centinela y en “alerta roja” porque, a juicio de Guédez, el personal aguanta la crisis del coronavirus a pesar de los bajos sueldos que reciben y el riesgo de contagio.

Edward Ocariz, vecino de la parroquia Coche, manifestó que con la flexibilización decembrina de 2020 evidenciaron cómo subió el número de contagios a mediados de enero. En esta zona popular de Caracas hay dos grandes puntos de contagios debido a la cantidad de personas que concentra durante el día: el terminal del Metro de Caracas y el Mercado Mayor.

«En la estación terminal del Metro, que se une con la estación terminal del Ferrocarril, se ve diariamente como el uso de la mascarilla es poco. A veces hay personas pasan usando la manga del suéter para que el guardia no diga nada. En el Mercado Mayor de Coche observamos a 25 personas en unas de sus entradas pidiendo que se pongan el tapaboca, pero cuando avanzas tres metros, ves que la gente se lo quita. Y más en la zona donde venden verduras y vegetales”, relató Ocariz.

Evitar contagios en Navidad

La doctora Patricia Valenzuela y el doctor Enrique López-Loyo recomiendan:

  • Las reuniones navideñas deben hacerse con el círculo familiar cercano y con personas que no hayan presentado síntomas de infección.
  • Las reuniones deben hacerse preferiblemente en lugares al aire libre, donde circule el aire. O en sitios donde se puedan abrir las ventanas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular el tapaboca.
  • “No es momento de besos y abrazos”. Mantener la sana distancia.
  • Insistir en la vacunación. La Sociedad Venezolana de Infectología apoyó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de vacunar a adolescentes a partir de 12 años con Sinovac o Sinopharm.
  • Los eventos masivos deben ser observados con mucha cautela.
  • No bajar la guardia.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas