La Delegación de Gobierno afirma que la marcha anti-LGTBI de Chueca se autorizó a una asociación vecinal contra la agenda 20/30

0

Fuente: El Mundo


(20-09-2021). La Delegación de Gobierno de Madrid ha señalado que la marcha del sábado contra los colectivos LGTBI en Chueca fue autorizada bajo el lema ‘Di no a la agenda 2030/2050‘ y que la petición del acto fue realizada por un particular en representación de la asociación de vecinos San Blas-Canillejas. El departamento, que dirige la socialista Mercedes González, asegura que los organizadores anunciaron una asistencia de 200 personas que iban a recorrer entre las 17.00 y las 19.00 horas Chueca, la Plaza de Pedro Zerolo, Gran Vía, Callao y Sol.

Sin embargo, las proclamas de los manifestantes no se ajustaron a su posicionamiento en contra de las Agendas 2030/2050 por ser «un atentado contra la cultura e identidad de los pueblos de España», según una imagen de la convocatoria que circuló estos días por las redes sociales. Los asistentes ondearon banderas con simbología de extrema derecha y mostraron su repulsa al colectivo LGTBI, a los menores no acompañados, menas, y a los inmigrantes. Durante el recorrido gritaron «fuera maricas de nuestros barrios», «fuera sidosos de Madrid» o «tú no eres español porque eres blanco». Uno de los participantes de la marcha fue José Luis Roberto, líder ultra de España 2000.

La Delegación de Gobierno mantiene que la Policía Nacional no estableció una escolta para los manifestantes. Aclara que los agentes intervinieron para evitar incidentes al denunciarse en redes sociales que los asistentes realizaban proclamas racistas y contra el colectivo LGTBI en Chueca, el epicentro de la vida gay en Madrid.

Durante la manifestación hubo un detenido, según ha señalado hoy la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Hoja que se difundió por Chuecas advirtiendo de la marcha nazi contra el colectivo LGTBI
Hoja que se difundió por Chuecas advirtiendo de la marcha nazi contra el colectivo LGTBIE. M.

Varios colectivos LGTBI aseguran que días antes circuló por el barrio de Chueca una hoja advirtiendo que grupos neonazis habían convocado un acto para el sábado. «Alerta: Nazis en Chueca», señalaba la hoja. «La concentración tiene un marcado carácter racista y homófobo. Detrás de estas asociaciones se encuentran grupos neonazis infiltrados en asociaciones vecinales de Madrid. Vecino, vecina, visitante, como el Gobierno permite estos actos de odio, al menos infórmate, protégete y difunde esta información», rezaba el escrito. Sin embargo, la Delegación de Gobierno no tenía información sobre ese extremo.

A lo largo del día se ha confirmado que el impulsor de la marcha era la organización ultra Madrid Seguro que aglutina a colectivos vecinales de extrema derecha y en la que está integrada la asociación vecinal San Blas Canillejas. En el cartel de Madrid Seguro se podía leer el eslogan de la manifestación escrito sobre una fotografía en la que se ve a cabezas rapadas caminando por la calle. «La imposición de las agendas 2030 y 2050 representan un atentado contra la cultura e identidad de los pueblos de Europa. Por este motivo, desde Madrid Seguro os convocamos el próximo día 18 de Septiembre a las 17.00 en la Plaza de Chueca de Madrid», rezaba el twitter de la organización durante esta semana.

La organización Madrid Seguro ha emitido esta tarde un comunicado asegurando que nunca corearon los lemas que aparecen en los medios de comunicación. Añaden que varios de los manifestantes fueron atacados con objetos que se lanzaban desde determinados balcones «entre los que se encontraban botellas que contenía fluidos humanos». Por último, explican que uno de los manifestantes fue agredido por un grupo de marxista violentos bajo el grito de Viva Lenin en las inmediaciones de la Plaza de Chueca. La víctima necesito ingreso en un hospital y desde Madrid Seguro agregan que varios de los agresores han sido detenidos.

Madrid Seguro ha organizado en los últimos meses actos de recogida de alimentos para ayudar a vecinos de nacionalidad española de varios barrios y también han convocado actos de protesta por las agresiones cometidas por menasy ex menas en San Blas y Canillejas. Asimismo, promueven actividades deportivas para enseñar a boxear a jóvenes en parques y han protestado en la calle por el aumento de la violencia de las bandas latinas. «Alimentar a un niño en España cuesta una media de 119€ al mes. Alojar a un ciudadano Afgano en el Hotel Occidental Castellana Norte (4 estrellas) del distrito de Hortaleza, supone un coste para los españoles de 2.100€ al mes», reza uno de los últimos tuit de Madrid Seguro

Cartel de Madrid seguro convocando la marcha del sábado

REPULSA DE LA VICEALCALDESA

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido este domingo que Madrid es «una ciudad libre» y no se debe permitir que entre el odio en las calles de la capital tras la manifestación neonazi. «Chueca era un barrio muy complicado en los 80 y precisamente el movimiento LGTBI es un movimiento que trajo la libertad a Madrid en ese sentido», ha afirmado la vicealcaldesa en declaraciones a los medios tras participar en la salida de la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer.

En esta línea, ha subrayado que tiene «tantos amigos» que vinieron a Madrid para «salir del armario», mientras que hay personas que «salen de la caverna» y que odian al diferente. «No podemos permitir que cale en la ciudad, Madrid es una ciudad libre, no solo porque tenga impuestos bajos, Madrid es sobre todo una ciudad libre porque aquí uno se puede dar la mano con quien quiere, besar con quien quiera y casar con quien quiere», ha expresado Villacís. Sin embargo, ha matizado que «tan odio es eso como lo que iba a ocurrir en Mondragón». «El odio es odio», ha aseverado y ha apostillado que merece la pena «estar en el centro» y comprender que odio es «todo lo que implique intolerancia y señalar al diferente.

IU PIDE LA DIMISIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO

Izquierda Unida ha mostrado hoy su preocupación por lo que considera una escalada de los delitos de odio y ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, por permitir manifestaciones «neonazis y homófobas» como la que discurrió ayer por el barrio madrileño de Chueca.

IU Madrid ha difundido este domingo un comunicado en el que denuncia la oleada de manifestaciones homófobas que se están sucediendo en España y la escalada de agresiones las personas de estos colectivos. El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha precisado además que frente a estos «preocupantes» hechos «nos encontramos la parsimonia de las instituciones, que lejos de combatir este discurso de odio, lo amparan y legitiman poniendo en riesgo la convivencia y hasta la seguridad del colectivo LGTBI».

VOX DESCALIFICA A LOS MANIFESTANTES

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado al grupo de neonazis que se ha manifestado este sábado en el madrileño barrio de Chueca como «banda de locos y de fanáticos gritando barbaridades que no representan a ningún español» y ha subrayado que «apesta a cloaca socialista».

En declaraciones a los medios durante la protesta en Madrid este domingo del Sindicato Solidaridad contra el recibo de la luz, Abascal ha advertido de que últimamente se ven «cosas muy extrañas», entre las que ha destacado «los sobres con balas o montajes como el de Malasaña». «Y ahora vemos una banda de locos y de fanáticos gritando barbaridades que no representan a ningún español. Eso apesta a cloaca socialista, no tengo ninguna duda», ha sentenciado el líder de Vox.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo anoche que el Gobierno pondrá «en conocimiento» de la Fiscalía la manifestación neonazi que ha tenido lugar este sábado por la tarde en el barrio madrileño de Chueca al grito de «fuera maricas de nuestros barrios» y «fuera sidosos de Madrid».

«OLA REACCIONARIA»

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha apuntado que estos «descerebrados» sólo son «la punta de lanza de la ola reaccionaria». «Algunos señalan a los más vulnerables mientras otros juegan a la equidistancia. Hay que defender la libertad, calle a calle», ha asegurado en la red social Twitter.

Desde la cuenta oficial del partido Más Madrid han espetado a la Delegada de Gobierno, Mercedes González (PSOE), que «no puede ser cómplice» de la manifestación «nazi» y le han pedido explicaciones.Más en El MundoVuelve la loba capitolina al cielo del lujo en MadridMegan Fox incendia el ‘photocall’ de los MTV

Respeta LGTBH, en coordinación de La Red LGTBI de Entidades y Empresas por el Apoyo Mutuo en Comunidad de Madrid, han denunciado los discursos de odio y expresiones «vejatorias» y «amenazantes» de la manifestación neonazi en el barrio madrileño de Chueca en contra del colectivo LGTBI y han anunciado que también presentarán este hecho ante la Fiscalía de Delitos de Odio.

«Desde nuestras organizaciones no entendemos cómo pueden autorizarse este tipo de manifestaciones, aunque somos conscientes del derecho preexistente de manifestación. Sin embargo, al observar este tipo de expresiones lanzadas en la manifestación que son vejatorias y amenazantes para los colectivos LGTBIQA, familiares y allegados deberían de haberse producido la identificación correspondiente por parte de las autoridades, hacia quienes emitían estas consignas, y de la misma manera actuar de oficio ante los más que presumibles delitos de odio por LGTBIfobia, Xenofobia y Serofobia», detalla el comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *