IVIC: La variante brasileña está en 90% de los casos de covid-19 en Venezuela

Fuente: El Nacional

«Los países no tienen capacidad, solo Reino Unido que supera a Estados Unidos y Alemania. Venezuela tiene varios secuenciadores y no están operativos», indicó Flor Pujol, directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas


«Desde abril prácticamente todos los estados presentan la variante brasileña». Así lo confirmó la doctora Flor Pujol, directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) a La Prensa de Lara.

Variante brasileña

Explicó que 90% de los casos estudiados correspondieron a la variante brasileña. El estudio sigue en ejecución en Zulia y Táchira. La culminación de de este será entre mediados y final de mayo, cuando se anuncie la data oficial.

Precisó que ese trabajo corresponde a una muestra de 1% de los más de 80.000 casos reportados a escala nacional desde enero.

«Venezuela no cuenta con la capacidad inmediata para determinar la variabilidad del coronavirus y descifrar la secuencia del genoma del virus, por lo que se apoya en el laboratorio coreano Macrogen. Es un servicio de calidad, rápido y a buen precio», detalló Pujol.

«Los países no tienen capacidad, solo Reino Unido que hasta supera a Estados Unidos y Alemania. Venezuela tiene varios secuenciadores y no están operativos», señaló.

Adelantó que el Ministerio de Ciencias y Tecnología financió un equipo Illumina, de secuencia de última generación y el más pequeño de esa gama.

«Ya está en proceso estandarizar el método», precisó.

«Si tuviéramos los laboratorios disponibles para los análisis genómicos, tendríamos un muestreo más detallado», indicó José Félix Olleta, exministro de Salud, ante la necesidad de estudios precisos.

«No sabemos el porcentaje exacto de cuántos casos y demás detalles acerca de la variante», señaló.

Lamentó que no exista la información epidemiológica completa.

«El régimen no lo facilita; sería apresurado medir el impacto sin confirmar. El laboratorio de virología hace mucho esfuerzo, pero no lo dotan y es el único desde el IVIC», dijo.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas