Investigación y justicia: Crímenes de odio continúan sin respuesta en Venezuela

Activistas, organizaciones de derechos humanos y personas de la comunidad LGBTIQ+, exigieron ante el Ministerio Público en Caracas investigación por los 16 asesinatos violentos en 2021 registrados en el país


Foto: Caleidoscopio Humano

Caleidoscopio Humano / Wanda López

11.10.21. – Miembros de la sociedad civil se agruparon este lunes 11 de octubre frente al Ministerio Público (MP), en Caracas, para manifestar pacíficamente por el silencio de las autoridades ante los crímenes de odio registrados este año en contra de personas de la comunidad LGBTIQ+.

“Ante la discriminación, no nos callamos; ante la violencia, no nos callamos; ¡ante los crímenes de odio, no nos callamos” fueron algunas de las consignas que los asistentes corearon, acompañados de banderas de la comunidad LGBTIQ+ y pancartas en las que se leía “Queremos vivir sin miedo!, “No más crímenes de odio”, “Nos están matando”, entre otros mensajes.

smart

Durante el encuentro, el grupo de activista entregó un documento en el que resaltaron que el MP ignora de forma reiterada los delitos y crímenes de odio cometidos en contra de la comunidad, debido a su identidad u orientación sexual, o a su expresión de género.

En lo que va de año se ha registrado la muerte, de forma violenta, de 16 personas de la comunidad. En el estado Miranda se han contabilizado cinco casos; Táchira, Aragua y Distrito Capital continúan la lista con dos muertes en cada estado; Anzoátegui, Yaracuy, Cojedes, Bolívar y Lara con una víctima en cada entidad, indicó Yendri Velásquez, activista y asistente a la concentración.  

El grupo de personas a través de una protesta pacífica y creativa exigió frente a la sede del MP justicia por la muerte de Emilis Figuera, Emiliana Sermeyo, Marielis Herrera, Ronnie Ramírez, Carlos LaPlace, Elizabeth Rondón, Rolando Colmenares, Brognier Pinto, Michell González, Laura Michelle, Manuel Villalba, César Luis García, Valentina Gámez, Karolay Becerra, Plinio Tovar y Ricardo Guevara.

“Es urgente que las autoridades no continúen guardando silencio ante las violaciones de derechos humanos de personas de la comunidad. Han transcurrido cuatro meses desde que se comenzaron a documentar hechos violentos, discriminación y estigmas y que no se tenga conocimiento de las investigaciones”, comenta la directora de Caleidoscopio Humano, Gabriela Buada Blondell.

La también comunicadora social recordó que esta exigencia es un tema de derechos humanos y que la omisión de lo ocurrido forma parte de actos de discriminación en contra de las víctimas. “No es la primera vez que las organizaciones y la sociedad civil se acercan al Ministerio Público en apoyo de los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+, porque en otras oportunidades se les ha exigido que investiguen de manera eficaz y oportunidad”, reiteró.

Los activistas instaron al Estado venezolano a no tratar estos casos como delitos comunes, erróneamente llamados “crímenes pasionales” y se le otorgue la importancia que se merece porque parece ser un patrón de discriminación contra la comunidad LGBTIQ+.

Caleidoscopio Humano además insta a las autoridades a iniciar campañas informativas, legislar de verdad a favor de la no discriminación y a dejar de guardar silencio ante las violaciones de derechos humanos en contra de las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *