Human Rights Watch pide que Chile ponga fin a deportaciones de venezolanos

Fuente: TL13

«Es contradictorio que el gobierno chileno condene con firmeza los abusos en Venezuela mientras ignora los derechos de los venezolanos», afirmó José Miguel Vivanco.


(30-07-2021). José Miguel Vivanco, abogado y director de la división de las Américas de Human Rights Watch, pidió al Gobierno poner fin a las deportaciones de ciudadanos venezolanos apuntando a una contradicción de las autoridades chilenas. 

«Los tribunales de Chile han demostrado que muchos venezolanos que buscaban escapar de la devastadora crisis en su país de origen fueron deportados sin debido proceso, vulnerando estándares elementales del derecho internacional», manifestó José Miguel Vivanco mediante un comunicado. 

En ese sentido, Vivanco recalcó que «es contradictorio que el gobierno chileno condene con firmeza los abusos en Venezuela mientras ignora los derechos de los venezolanos en su afán por deportarlos a un país donde sus vidas podrían correr peligro«.

Además acusan que algunas de las personas deportadas «tenían familiares en Chile, un dato que debió haber sido tomado en cuenta para suspender la deportación; no se les permitió hacer una llamada telefónica ni tener acceso a un abogado, lo cual limitó sus posibilidades para objetar la deportación«.

Junto con eso, acusaron que «las deportaciones que han estado promoviendo intendencias regionales y la PDI no cumplen con las garantías de debido proceso«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *