Habitantes de San Juan y El Paraíso solicitan a Hidrocapital que atienda fallas de agua en sus comunidades

Fuente: Crónica.Uno

En compañía de la organización no gubernamental Espacio Público, representantes de esas comunidades intentaron entregar dos peticiones de información ante la oficina principal de Hidrocapital, en la avenida Casanova. Pero ambas peticiones fueron rechazadas.


(17-09-2021). El pasado 10 de septiembre una tubería de agua potable se reventó en avenida Morán, a la altura del sector La Cañonera (parroquia San Juan). Esta falla también dejó sin el servicio a las comunidades El Carmen, Moscú y Fe y Alegría, sectores afectados desde hace aproximadamente dos años por la irregularidad en el suministro que mantiene Hidrocapital en la zona.

Específicamente, son 1200 familias las que están sin agua debido a la falla. Douglas Gómez, habitante de la comunidad Fe y Alegría, aseguró que no ha habido manera de que esta problemática sea atendida por alguna cuadrilla de Hidrocapital a pesar de que la estatal hidrológica, la Corporación de Servicios del Distrito Capital, el gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas dieron todos los materiales que se requieren para llevar a cabo la reparación.

Antes de la entrega de los materiales, miembros de la comunidad relataron que varios consejos comunales, en conjunto con la jefa del Eje Político Parroquial, Sol Farías, solicitaron dos dólares por familia para reparar la tubería rota. Sin embargo, organizaciones vecinales sin fines políticos decidieron rechazar la propuesta alegando que dicha responsabilidad es de Hidrocapital.

En el barrio La Coromoto, parroquia El Paraíso, sus habitantes están solicitando a Hidrocapital la culminación de un proyecto de sustitución de tuberías de agua potable en todo el sector que dejó inconcluso desde hace cinco años. Según Damarys Pérez, habitante de La Coromoto, Hidrocapital solo culminó el cambio de las tuberías de aguas servidas y dejó a medias los trabajos de remplazo de las conexiones de agua potable.

Con respecto a la falta de agua en la zona, Pérez detalló que desde hace aproximadamente dos años el servicio es reactivado los miércoles de cada semana y solo dura entre uno y dos días, por lo que las personas afectadas optan por buscar y cargar agua en zonas aledañas, como Artigas. Un censo realizado recientemente (en 12 ciudades del país) por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos estimó que 47,5 % de las personas encuestadas tiene agua almacenada en casa debido a la inconstancia del suministro.

«Nosotros estamos pidiendo desde hace cinco años que terminen ese proyecto. También llevamos dos años solicitando que reparen un bote de agua que hay en la zona y que limpien los drenajes”, comentó Pérez.

En compañía de la organización no gubernamental Espacio Público, representantes de esas comunidades intentaron entregar dos peticiones de información ante la oficina principal de Hidrocapital, en la avenida Casanova. Pero ambas peticiones fueron rechazadas. En la primera oportunidad, el 3 de septiembre, alegaron que el documento debía estar dirigido al ingeniero Rómulo Colorado, Gerente del Acueducto Metropolitano, y no al presidente de Hidrocapital, Randy Rodríguez.

Foto: Cortesía Espacio Público

Luego, el pasado 8 de septiembre, los habitantes de las comunidades intentaron nuevamente hacer la entrega de la petición. Sin embargo, los funcionarios de Hidrocapital alegaron que el documento debía ir firmado por una sola persona y no por varios miembros de la comunidad.

“Esta política arbitraria de los funcionarios de Hidrocapital representa un formalismo innecesario para limitar el derecho a la información pública y el derecho a la petición. Esta negativa no solo violenta los derechos constitucionales de acceder a la información pública, sino también violenta el artículo 3 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, el cual impone a los funcionarios públicos la obligación de tramitar todos los asuntos de su competencia”, relató el informe presentado por Espacio Público.

A pesar de la negativa de Hidrocapital de recibir las peticiones de información, este jueves 16 de septiembre, un grupo de vecinos de San Juan y El Paraíso logró ser atendido en la sede principal de Hidrocapital por Víctor Utrera, encargado de la distribución de agua en el municipio El Hatillo.

Según los vecinos que estuvieron presentes en la reunión, este funcionario se comprometió a servir de enlace entre los afectados e Hidrocapital y dar respuesta sobre por qué la avería de la avenida Morán no ha sido reparada y por qué están paralizados los trabajos en La Coromoto. También se comprometió a la instalación de mesas técnicas de agua en estas comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *