Gremios de la salud alertan sobre repunte del COVID-19 en La Guaira

Fuente: Crónica.Uno

En la semana recién concluida de flexibilidad, la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del COVID-19 reportó 613 nuevos contagios en la entidad federal, lo que hace presumir a los gremios regionales de salud que hay un repunte de la enfermedad. La Guaira es el quinto estado del país que totaliza más casos. Lo superan Distrito Capital, Miranda, Zulia y Yaracuy.


(21-09-2021). La Guaira. Tras las estadísticas oficiales de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del coronavirus (COVID-19), el gremio médico y de enfermeras del Litoral Central alerta sobre un posible repunte del virus chino en la semana recién concluida de no confinamiento.

Durante los últimos siete días, se reportaron 613 nuevos contagios para totalizar 19.557 desde que comenzó la cuarentena en marzo del año 2020. En este sentido, la entidad federal se ubica como la quinta con más casos en el país, detrás de Distrito Capital, Miranda, Zulia y Yaracuy.

De los 613 enfermos del virus, el pasado lunes 13 de septiembre hubo 165 y dos días después, otros 159. También, se produjeron las muertes de la pediatra de la dirección local de Salud, Belkis Delgado, y el alcalde del municipio Vargas entre 2000 y 2004, Jaime Barrios Morffe.

«Es muy preocupante cómo levanta la curva de contagios en Vargas, y el personal de salud todavía no recibe a tiempo los materiales de bioseguridad para atender en hospitales y ambulatorios a quienes sufren de covid”, dijo el director general de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, Bernardo Guerra.

En la Oficina Sanitaria del Aeropuerto de Maiquetía se verifica el llenado de la ficha de los viajeros para evitar repunte del COVID-19. Foto: Cortesía Min-Salud.

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Vargas, Marjorie Díaz, sostuvo que los casos van en aumento en las últimas horas, por lo que hizo un llamado a las autoridades del Estado Mayor de Salud de La Guaira para dotar de insumos a las enfermeras, los médicos y otros empleados en los centros sanitarios, así como de medicamentos para salvaguardar la vida de los pacientes.

“No lo quieren decir, pero sí hay un repunte de casos en La Guaira”, agregó.

Leves y moderados

Aunque no admitió un rebrote del virus, el director regional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julio Pacheco, informó que existen 1500 casos activos de COVID-19 en la entidad federal, los cuales evaluó como leves y moderados.

A su juicio, el proceso de vacunación avanza con la segunda dosis de la Sputnik V (rusa) y la primera y segunda de la Sinopharm (china). Para ello, se han dispuesto a 180 personas para que apliquen las inmunizaciones en el polideportivo José María Vargas de Maiquetía, la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Caraballeda, los ambulatorios de La Guaira y Catia La Mar, además del hospital Periférico de Pariata en Maiquetía.

También están aplicando las respectivas vacunas en los centros de diagnóstico integral de la urbanización 10 de Marzo en Maiquetía, Carayaca, Naiguatá, Caruao, Catia La Mar (urbanización Páez) y en Guaracarumbo (parroquia Urimare).

Aun así, durante el fin de semana, un grupo de personas de la tercera edad que aspiraba a su segunda dosis de Sputnik V, protestó en la avenida Soublette, frente al polideportivo, por la falta de estas vacunas. Las protestas fueron disueltas, a los pocos minutos, por agentes de la Policía de La Guaira.

«No es justo lo que están haciendo con los adultos mayores, que necesitan urgentemente la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Todo esto pasa porque no hay un plan masivo, un plan sin exclusiones ni distingos políticos”, indicó Guerra.

De acuerdo con la directora de Salud de La Guaira, Yadira Castillo, las inoculaciones de la Sputnik V han alcanzado a más de 6200 personas durante la última semana de flexibilización.

Destacó que el personal de la Oficina Sanitaria Internacional y el equipo de epidemiólogos en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, verifica el llenado de las fichas sanitarias de los viajeros; asimismo realizan tomas de muestras a tripulaciones específicas, a solicitud de las aerolíneas, y ofrecen recomendaciones a los empleados aeroportuarios sobre el uso correcto del tapabocas, la limpieza de los distintos espacios y cómo se debe mantener el distanciamiento social en las distintas áreas del terminal aéreo más importante del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *