Fuertes lluvias y desbordamiento de tres ríos dejan 13 muertos en Mérida, según el gobernador

Fuente: Crónica.Uno


En Tovar, estado Mérida, se registran hasta ahora cuatro fallecidos y cuatro desaparecidos mientras que en Santa Cruz de Mora dos menores de edad perecieron y en el municipio Sucre, población de Quirorá, hay cuatro personas muertas y cuatro desaparecidas. Para Tovar y Santa Cruz de Mora se requiere agua potable y alimentos. El gobernador de la entidad Ramón Guevara informó oficialmente la cifra de fallecidos.


(25-08-2021). Mérida. Las precipitaciones que comenzaron ayer aproximadamente a las 5:00 p. m. causaron destrozos en diversos municipios del estado Mérida. De acuerdo con la cifra que oficialmente dio el gobernador de la entidad, Ramón Guevara, hasta ahora se contabilizan trece personas muertas.

En la parroquia Estanques, de Tovar, se reportó el deceso de cuatro personas y a otras cuatro se les da como desaparecidas, y en Santa Cruz de Mora, dos menores de edad perecieron. También se señala que hay cuatro fallecidos en el municipio Sucre, población de Quirorá, e igualmente hay cuatro desaparecidos.

Sector Puerto Rico / Foto Cortesía

Al menos tres ríos se han desbordado y han causado estragos en zonas como Tovar, Santa Cruz de Mora y Ejido, donde el torrente de agua arrasó con el tendido eléctrico y ha dejado incomunicada a la población.

Vale acotar que se han habilitado diversos centros de acopio para que la colectividad done ropa en buen estado, agua potable, alimentos no perecederos y medicinas. En Santa Cruz de Mora requieren de esos insumos. Se presume que las tuberías las arrasó la creciente de agua. La comunidad pide el envío de camiones cisternas para paliar la escasez de agua potable. También están solicitando alimentos.

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, se sumo a la petición de insumos y en la cuenta de Instagram de la Conferencia Episcopal Venezolana están publicados los centros de Cáritas Parroquial donde se pueden llevar las colaboraciones para los damnificados por las lluvias.

Sectores Puerto Rico y Tovar Medina / Fotos cortesía

De acuerdo con testimonios de los habitantes de Mérida, la semana pasada hubo una emergencia en Santa Cruz de Mora y empezaron a limpiar la zona, pero con el fuerte aguacero de ayer hubo mayores destrozos e incluso la iglesia se quedó sin techo, pero donde realmente se registra una tragedia de mayores proporciones es en Tovar. Ahí el deslave arrasó con casas, vehículos y todo lo que se encontraba el torrente de agua a su paso.

Extraoficialmente se señala que el número de personas muertas en Tovar podría ascender, pero hasta el momento no se ha podido verificar la información dado que no hay comunicaciones.

Luego del desbordamiento del río Mocotíes, el alcalde del municipio Tovar, Luis Márquez, informó de dos fallecidos, múltiples heridos, pérdidas de viviendas y obstaculización de 50 % de las vías.

«Es una tragedia lo que estamos viviendo”, dijo el alcalde Márquez esta madrugada al hacer un balance.

Desde la noche de este 23 de agosto, los habitantes reportaron que se encontraban incomunicados y sin servicio de electricidad debido a la inundación de la subestación eléctrica Tovar.

Sector Puente El Humo / Foto Cortesía

Las zonas donde se han producido mayores daños son El Corozo, Sabanera y parte de El Añil, donde el agua subió hasta medio metro y anegó viviendas y arrastró rocas de grandes magnitudes.

Con información de Leonardo León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *