Freddy Guevara fue detenido mientras funcionarios con armas largas asediaron a Juan Guaidó en su casa

Fuente: Crónica.Uno

El diputado electo en 2015, Freddy Guevara, fue interceptado por funcionarios de seguridad mientras transitaba por la autopista de Prados del Este en horas del mediodía. En paralelo, una comisión policial ingresó a la residencia de Juan Guaidó en Caracas y lo amenazó con armas largas.


Caracas. Pasada la una de la tarde de este lunes, el diputado de la Asamblea Nacional 2016-2021, Freddy Guevara, realizó una transmisión en vivo desde su cuenta de Instagram para denunciar que efectivos de seguridad rodearon su vehículo y lo obligaron a detenerse en plena autopista de Prados del Este.

“Por más que el régimen reprima sigo creyendo que la ruta es lograr un Acuerdo de Salvación Nacional”, decía en el video mientras los efectivos golpeaban las ventanas de su carro. Luego agregó: “No sé qué van a inventar ahora. Aquí tratarán de llevarme a la fuerza”.

Una media hora más tarde trascendió que Guevara fue detenido y, presuntamente, trasladado a la sede del Servicio Boliviariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide. Sin embargo, integrantes de su partido acudieron a solicitar información y no recibieron respuesta. Tampoco se conocen las razones legales de su captura. El fin de semana, voceros de la administración de Nicolás Maduro lo vincularon con la violencia desatada en la Cota 905 la semana pasada.

El 3 de noviembre de 2017, la Fiscalía General y la extinta Asamblea Constituyente acusaron a Freddy Guevara de instigación a la violencia y lo despojaron de su inmunidad parlamentaria para abrirle un juicio penal. Al día siguiente, Guevara se asiló en la sede de la residencia del embajador de Chile en Caracas, donde permaneció hasta el 9 de septiembre de 2020 cuando salió tras un indulto dictado por Nicolás Maduro.

Asedian a Guaidó

En paralelo a la detención de Guevara, casi a la misma hora, la esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, denunció en su cuenta de Twitter que efectivos policiales habían ingresado al edificio donde viven con su hija de 4 años de edad, portando armas largas.

“Las Faes están en mi casa, ingresaron a mis residencias. Régimen de Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó. Están en el sótano de mi casa, hombres encapuchados con armas largas rodeando la camioneta en donde se encuentra el Presidente Juan Guaidó”, escribió Rosales en una serie de mensajes.

Vecinos de la zona y medios de comunicación llegaron a la entrada del edificio El Parque en Santa Fe y lograron ver a varios efectivos encapuchados con armamento de alto calibre y distintos uniformes. Pero luego de unos minutos, los funcionarios salieron del sótano y se retiraron de la residencia.

Tras momentos de incertidumbre, el presidente de la Asamblea Nacional 2016-2021, Juan Guaidó, salió y declaró a los medios de comunicación, los cuales pudieron constatar que el dirigente se mantuvo resguardado dentro de una camioneta en el sótano durante los minutos que duró el asedio. En una serie de videos compartidos posteriormente por el equipo de Guaidó, se aprecia cómo los funcionarios bajan del vehículo, por la fuerza, al chofer de la camioneta y lo someten a golpes en el suelo.

“No tenían una orden, vinieron a amedrentar con armas de guerra. Entraron a la residencia sin ningún tipo de identificación, apuntando con armas largas y accionaron un explosivo dentro del sótano del edificio, si la camioneta no fuera de seguridad nos pudieron haber matado. No sabemos siquiera qué organismo fue. Pueden ser paramilitares, FAES, Dgcim, Sebin. Los responsabilizo a todos, principalmente a Nicolás Maduro”, dijo Guaidó (Vídeo cortesía Álvaro Algarra, de VOA).

El 13 de enero de 2019 una comisión del Sebin detuvo la camioneta en la que se desplazaba Juan Guaidó por la autopista Caracas-La Guaira y lo obligó a subirse en una unidad policial. Guaidó permaneció detenido e incomunicado por unos 45 minutos. Luego fue dejado en libertad y la administración de Maduro dijo que la acción había sido cometida por funcionarios que actuaron de manera aislada.

Ataque en medio de negociaciones

Pese los hechos, Guaidó insistió en que la salida a la crisis política venezolana es la instrumentación del Acuerdo de Salvación Nacional y señaló que esa negociación no atañe únicamente a Maduro, sino a quienes lo sostienen en el poder.

“Estamos en una dictadura, necesitamos un acuerdo y una solución al conflicto, el riesgo que hemos asumido por los venezolanos ha sido constante y no va a cesar. Un acuerdo no tiene que ver con Maduro sino con salvar a Venezuela”.

Los sucesos de este lunes se producen en medio de la estadía en el país de una misión de exploración de la Unión Europea que llegó a Caracas la semana pasada para evaluar si hay las condiciones mínimas para desplegar una misión de observación electoral el próximo 21 de noviembre; de hecho, el viernes se reunieron con Guevara y otros representantes de la Plataforma Unitaria.

También llegó al país la semana pasada, la delegación de Noruega que intenta acercar posiciones entre Miraflores y la oposición para entablar una nueva mesa de negociación política.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas