Familia del periodista Roland Carreño espera su liberación a un año de su detención

Fuente: Crónica.Uno

El coordinador nacional de Operaciones de Voluntad Popular, Roland Carreño, fue detenido el 26 de octubre de 2020, acusado de delitos de terrorismo. En agosto fue la audiencia preliminar y no se ha iniciado la fase de juicio porque el juez de la causa, José Mascimino “tiene retenido el expediente”.


(28-10-2021).Desde que el periodista Roland Carreño está detenido su familia no puede dormir tranquila. Mary Carreño, una de sus hermanas, ha pasado madrugadas en vela revisando las redes sociales con la esperanza de toparse con la noticia de que su hermano fue liberado

Cuando Mary concilia el sueño otro de sus hermanos le cuenta, al día siguiente, que no pudo dormir a la espera de la misma noticia. Los hermanos que están fuera del país se comprometen en avisar si leen alguna información relacionada con Roland, primero que el resto de la familia, por el cambio de horario.

Pero la buena noticia no ha llegado y Roland Carreño cumplió un año detenido este 26 de octubre de 2021. El caso del periodista ya debería estar, por lo menos, en fase de juicio. Sin embargo el expediente está retenido por el juez de la causa José Mascimino Márquez García, según su defensa. 

Roland Carreño y Mary Carreño, una de sus hermanas. Foto: Mary Carreño

“En agosto (2021) fue la audiencia preliminar tardíamente porque él fue acusado en diciembre (2020) y esa audiencia debimos haberla hecho por lo menos en febrero y se hizo en agosto. El juez de la causa tiene retenido el expediente bajo la excusa de que no ha podido notificar a la fiscalía para emplazar y que conteste nuestra apelación”, explicó Joel García, uno de los abogados de su defensa. 

García asegura que en el expediente de Roland no reposan pruebas para mantenerlo privado de libertad y que ante esta ausencia le sembraron un fusil para poder mantenerlo preso.

Escuche el audio del abogado Joel García acerca del expediente de Roland Carreño:

Mary se enteró a las 7:00 p. m. de que su hermano estaba detenido. Una amiga la llamó desde Panamá e inmediatamente ella se metió en las redes sociales. Su hermano era tendencia. Lo habían detenido en horas de la tarde del lunes 26 de octubre de 2020, cerca de su casa, junto con dos compañeros de trabajo que fueron liberados horas más tarde. 

“¿Pero cómo es posible? Roland está bien, yo hablé con él a las 4:10 p. m. y estaba bien”, respondió Mary a su amiga. Recuerda exactamente que en ese momento estaba en el patio de su casa, en Barquisimeto, estado Lara, donde su papá construyó un cuarto para cada uno de sus siete hijos.

El día de la detención del coordinador nacional de Operaciones del partido político Voluntad Popular (VP) fue abordado por dos vehículos negros, sin identificación. Posterior al arresto su defensa indicó que el periodista desconocía que se trataba de una detención hasta que llegó a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Por más de 24 horas Roland fue víctima de desaparición forzada, sus familiares y abogados no supieron de su paradero. Sin embargo, Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), rechazó estas denuncias y aseguró que el proceso fue apegado a la legislación.

Foto: Centro de Comunicación Nacional de la AN

El coordinador de Operaciones de VP fue imputado de los delitos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política, tráfico ilícito de armas de guerra y, en una nueva audiencia, también le imputaron el delito de asociación para delinquir.

Tanto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como el Ministerio Público (MP) aseguran que el periodista financió y facilitó la fuga de Leopoldo López de la Embajada de España, donde estaba en calidad de huésped, y que además organizó distintas acciones “terroristas” para evitar las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020.

Además lo señalaron de entregar altas sumas de dólares a cinco partidos políticos, al igual que a actores políticos. Posterior a su detención, Jorge Rodríguez difundió un video en el que supuestamente Roland admitía los hechos, pero sus abogados denunciaron que fue obligado a la grabación y que además el interrogatorio no fue en presencia de la defensa.

Los hermanos de Roland Carreño son muy unidos y viajan desde Barquisimeto para visitarlo. Foto: Mary Carreño

Roland es el mayor de 11 hermanos. Aunque siete de ellos son por parte de papá y cuatro por parte de mamá no es impedimento para que todos sean unidos y tengan una relación bastante estrecha. Además tiene tres hijos.

Su familia vive en Barquisimeto y viajan aproximadamente cada 20 días para visitarlo. Si fuese por Mary lo visitara todas las semanas, pero la escasez de gasolina en Venezuela desde hace más de un año, a veces le complica los planes. 

“Ha sido muy duro para todos esta situación. Nosotros tenemos la fe inquebrantable de que pronto Roland va a quedar en libertad, porque él es inocente, él no es terrorista ni nada de lo que es acusado”, dijo.

Los siete hermanos que viven en Lara se turnan para visitarlo, aunque en ocasiones han organizado un viaje juntos para verlo y compartir con él por lo menos los 60 minutos que le permiten en la visita.

Siempre que voy consiento a mi hermano, le llevo de desayuno lo que me pide, le hago empanadas, lo que él quiera, contó Mary.

Tres centros de detención y contagio de COVID-19

El periodista estuvo detenido en los calabozos de la PNB de Maripérez y de La Yaguara. Desde el 14 de septiembre se encuentra en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide.

Roland Carreño está detenido en El Helicoide

Mientras estuvo en las celdas de la PNB de Maripérez dormía en el piso. Esto se lo confesó a su hermana Mary Carreño hace poco, porque no quería preocupar a ninguno de sus familiares.

Ahí estuvo en una celda donde metían a hasta cuatro personas en una noche, que llegaban de la calle por otros delitos. Una noche hubo como 10 u 11 personas, esa vez él no durmió y se le subió la tensión”.

El periodista también contó a su familia que un recluso le robó unos medicamentos y que cuando llovía el lugar se inundaba con aguas negras. En ese mismo centro de detención se enfermó frecuentemente del estómago.

La organización Una Ventana a la Libertad ha denunciado que los calabozos no tienen las condiciones adecuadas para albergar a detenidos por más de 48 horas, que es el lapso establecido legalmente. En sus investigaciones han destacado que en muchos no hay acceso al agua y el hacinamiento ha contribuido con la propagación de muchas enfermedades como la tuberculosis.

Foto Archivo

Roland llegó a El Helicoide después de que estuvo hospitalizado con COVID-19. Previo al contagio del virus SARS CoV2, sus abogados enviaron seis solicitudes de traslado a un centro médico al Tribunal Cuarto de Primera Instancia Superior de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo, que fueron ignoradas por el juez de la causa, hasta que el periodista convulsionó por la fiebre alta y tuvo que ser trasladado de emergencia a Clínicas Caracas.

Este 26 de octubre cumple 12 meses tras las rejas con las secuelas del COVID-19, como tos y fatiga. Además se está controlando su hipertensión, diabetes y laberintitis.

Mary Carreño asegura que Roland se mantiene tranquilo, sereno y con la seguridad de que quedará en libertad porque es inocente.  “Mi hermano siempre me pide que no nos olvidemos de él, de su caso. Tiene la fe inquebrantable como nosotros, porque él es inocente”.

Defensa espera que fiscal de la CPI se reúna con ellos

La mañana de este martes los defensores de Roland Carreño se pronunciaron por el año de detención que cumplió, sin pruebas en su expediente y sin que se haya iniciado el juicio. 

Ana Leonor Acosta, una de las abogadas, indicó que espera que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se pueda reunir con ellos en su visita a Venezuela. Hasta el momento desconoce la agenda en el país.

“Estamos a la espera de que seamos atendidos, tanto las organizaciones de Derechos Humanos como las víctimas, y que el fiscal pueda escuchar los relatos, que son de los delitos de lesa humanidad”, dijo. 

También expresó su preocupación por las condiciones de reclusión de El Helicoide, porque no tienen las condiciones mínimas que exige las Naciones Unidas. Si bien Roland se ha recuperado del COVID-19, no tiene una atención médica adecuada y eso nos preocupa.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas