Falleció el general Raúl Isaías Baduel bajo custodia del Estado venezolano

Fuente: Yohana Marra/Crónica.Uno

El exministro de Defensa de Hugo Chávez, el general Baduel, murió por complicaciones asociadas al COVID-19, aseguró Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente. Según el Foro Penal es el décimo preso político que muere bajo custodia del Estado y el tercero que fallece este año.


(13-10-2021). El exministro de Defensa de Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel, falleció este martes 12 de octubre, bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El general murió de un paro cardiorrespiratorio, por complicaciones asociadas al COVID-19, aseguró Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente. 

Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaias Baduel de un paro #Cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna… Transmitimos nuestras #Condolencias a sus familiares y amigos #RIP

— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 12, 2021

De acuerdo con la información de Saab, a través de su cuenta de Twitter, Baduel tenía la primera dosis de la vacuna contra el virus. 

Baduel es el décimo preso político que muere bajo custodia del Estado, desde el 2014, y el tercero que fallece este año, informó Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.

Entre 2017 y 2021 el general Baduel estuvo recluido en distintos centros de detención, entre ellos la prisión militar de Ramo Verde, el Sebin de Plaza Venezuela y Fuerte Tiuna, de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Fue arrestado por primera vez el 2 de abril de 2009, por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar, hoy conocida como la Dgcim, por cargos de corrupción. 

En mayo de 2010 lo condenaron a ocho años de prisión y le dictaron sitio de reclusión en Ramo Verde. El 12 de agosto de 2015, fue excarcelado bajo libertad condicional y tres meses antes de cumplir su condena, en 2017, fue detenido nuevamente y le imputaron otros delitos.

El informe de la Misión de Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señala que el caso del general  vinculado al del general Ramón Lozada, detenido el 24 de enero de 2017, y a otros nueve funcionarios. La Fiscalía Segunda Militar con competencia nacional los imputó por traición a la patria e incitación a rebelión.

La Misión destacó que el 9 de febrero de 2020, el general Baduel fue sacado de Fuerte Tiuna sin ninguna orden judicial ni notificación a sus abogados. Durante 23 días su familiares desconocieron su paradero y por ocho meses los funcionarios negaron las visitas en el Sebin de Plaza Venezuela.

Persecución contra hijos de Baduel

El hijo del exministro de Defensa de Chávez, Raúl Emilio Baduel, fue detenido en 2014 y condenado a ocho años de prisión por intimidación e instigación pública con artefactos explosivos y agavillamiento. En 2018 fue excarcelado bajo medidas cautelares.

Mientras que Josnars Adolfo Baduel fue arrestado el 4 de mayo de 2020 en Chuao, estado Aragua, y señalado de estar presuntamente involucrado en la Operación Gedeón.

El 30 de septiembre de 2021, Andreina Baduel, hija del general, declaró en al canal Venezolanos por la Información (VPI), que su padre fue víctima de aislamiento y tratos crueles, al igual que su hermano Josnars.

Mi papá es un fiel reflejo de toda la atrocidad del régimen contra el que piense distinto. Quiero señalar que en el Sebin del Helicoide está mi hermano, que ha sido víctima de torturas. Nadie en el Sebin puede estar bien. Mi hermano tiene el ligamento de una rodilla roto, tiene el ligamento de un hombro roto, tiene afección pulmonar severa y una lesión que no han logrado precisar qué es producto de la tortura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *