Esta fue la respuesta de grupos feministas a la Iglesia católica venezolana sobre la legalidad del aborto

Fuente: Venezuela Unida

Este sábado 27 de marzo, las activistas feministas y organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres y de la salud sexual y reproductiva en Venezuela ofrecieron una respuesta al comunicado presentado por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) el pasado 22 de marzo acerca de la legalización del aborto en Venezuela.


En el texto, las activistas y ONG feministas rechazan que la CEV pretenda frenar un debate en materia de derechos humanos por ser inconstitucional y recuerdan que Venezuela es un Estado laico.

Asimismo, detallan que “la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la libertad de religión y culto, y conforme a este reconocimiento, agrega que nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro o a otra el ejercicio de sus derechos” (Art. 59)

Asimismo, en el comunicado publicado a través del blog de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA) los firmantes señalan que “el aborto inseguro representa una amenaza a la salud y a la vida que solo sufren las mujeres, de modo que el compromiso de garantizar sus derechos humanos sin discriminación alguna exige del Estado tomar acciones para su garantía efectiva”.

Además destacan que la despenalización del aborto en Venezuela es “impostergable” y que al ser un debate sobre los derechos de las mujeres, afirman que  “las visiones ancladas en la moral y las buenas costumbres y los fundamentalismos religiosos no tienen cabida”.

¿Qué ONG y activistas se suscribieron a esta declaración sobre el aborto en Venezuela?

Un total de 71 ONG y más de 230 personas firmaron este comunicado apoyando un debate. Algunas de las organizaciones mencionadas fueron: AVESA, Uquira, Azul Positivo, Women Empowerment Laboratory (WELab), Fundamujer, Las Comadres Púrpuras, Azul Positivo, Feminismo IN, Proyecto Mujeres, Poetas por el Derecho al Aborto Legal, entre otros.

Mientras que entre las personas que se adhieren al pronunciamiento destacan: Luisa Kislinger, Verónica Mesa de Mulier, Lena Espina, jubilada del Banco de la Mujer, Magally Huggins, psicóloga y criminóloga feminista, Magdymar León, psicóloga clínica feminista, entre muchas más.

De acuerdo con cifras del año 2013, presentadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el aborto representó 10% de las muertes maternas, aunque el mismo documento calcula la existencia de un subregistro.

1 thought on “Esta fue la respuesta de grupos feministas a la Iglesia católica venezolana sobre la legalidad del aborto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *