España permitirá a venezolanos vacunarse sin importar su estatus migratorio

Fuente: Analitica.com

Gracias a un acuerdo impulsado por el embajador de Venezuela en España de Juan Guaidó, Antonio Ecarri, y la Comunidad de Madrid, los más de 50 mil venezolanos que residen en España, tendrán la posibilidad de recibir la vacuna contra el covid-19, así no estén inscritos en el programa público de salud.


Ecarri aseguró que en la Comunidad de Madrid había una situación de alarma entre los connacionales ya que a pesar de tener permiso de residencia, no contaban con el permiso de trabajo porque se encontraban desempleados, razón por la cual no se encontraban cotizando en la seguridad social. Esta situación no le permite tener la tarjeta sanitaria. “No sabían cómo hacer para poderse vacunar”, dijo Ecarri.

Nos llamaban para decirnos, o bien que tenían autorización para residir en España pero no tenían permiso de trabajo, o bien porque no estaban trabajando, y por lo tanto, no estaban cotizando en la seguridad social. Entonces no tenían tarjeta sanitaria y no sabían cómo hacer para poderse vacunar”, precisó.

De la misma manera el diplomático venezolano manifestó que los interesados en ser vacunados deberán poder completar un formulario en la página de la embajada antes del 27 de junio.

Una vez realizado este trámite, las autoridades sanitarias los contactarán el día que les toque vacunarse, todo ello de acuerdo a su edad y por supuesto siguiendo los criterios de vacunación de la Comunidad de Madrid.

Algunos casos

Fanny Gómez es el nombre de una tachirense de 73 años que reside desde hace poco más de un año en Madrid. Ella asegura que cuando empezó a pedir la cita para poder colocarse la vacuna, la respuesta era la misma, que no podía acceder a ella.

Gómez asegura que llegó a España para poder visitar a su familia y luego poder regresar a Venezuela, pero la crisis sanitaria del coronavirus una vez que se desató en la nación ibérica la dejó varada allá. A medida que la situación iba empeorando, la venezolana se iba preocupando cada vez más.

Una vez que las vacunas llegaron a España, se puso en contacto con las autoridades sanitarias pertinentes para poder recibir su dosis.

En el país europeo la vacunación contra el covid-19 sigue avanzando rápidamente, sin embargo ha habido algunas denuncias de ONGs, que sostienen que no hay un plan que incluya a toda la población.

Cuando empecé a pedir cita para mi vacuna me decían la misma respuesta; que no podía acceder a ella”, dijo a la Voz de América Gómez, a pesar de contar con un seguro de salud privado.

En la actualidad la situación es totalmente diferente, gracias al acuerdo que se logró entre la embajada de Venezuela en España, la Asociación Centro Hispano Venezolano para la Democracia y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los coterráneos residentes en esa comunidad y que no estén registrados en el sistema público de salud podrán ser vacunados.

Tengo mucha tranquilidad, y bueno, con esa esperanza de que esto ya sea definitivo y una solución para todos los venezolanos que estamos en esta situación bastante preocupante”, dijo el alusión al nuevo convenio.

Muchos venezolanos ávidos de vacunas contra el covid-19 terminan pagando entre 20 y 600 dólares por inmunizarse en el mercado negro. Expertos aseguran que la corrupción ocurre por el “desespero” que se genera ante la opacidad del plan nacional de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *