Escasez de combustible e insecticida favorece repunte de casos de paludismo en Cumaná

Fuente: Crónica.Uno

De cada 10 pacientes que acuden a realizarse la prueba de gota gruesa en el ambulatorio de la parroquia Valentín Valiente de Cumaná para el diagnóstico del virus, nueve arrojan positivo. Autoridades de salud afirman que tienen los tratamientos médicos pero no realizan jornadas de fumigación por la escasez de insecticidas y combustible para los vehículos y herramientas de fumigación.


(09-10-2021). Cumaná. El repunte en los casos de paludismo en la comunidad El Peñón, ubicada al este de Cumaná, se suma al rosario de necesidades que padecen a diario sus habitantes, ante las constantes fallas en los servicios de agua, electricidad, gas doméstico y aseo urbano.

El Peñón ha sido considerado, según las autoridades de salud del estado Sucre, como zona palúdica. El equipo de Crónica.Uno constató el caso de una familia residente de la comunidad, en la que el virus ha afectado a tres de sus cinco miembros.

Carmen Rosa Diaz, matriarca de la familia, indicó que fue ella la primera en presentar los síntomas de la malaria, hace cuatro meses.

«De repente me empecé a sentir decaída, y como a los dos o tres días, la fiebre invadió mi cuerpo; eran fiebres muy altas acompañada de escalofríos″, detalló.

Los síntomas de Carmen Rosa eran los mismos que había presentado el esposo de su vecina e inmediatamente se hizo la prueba de la gota gruesa. El resultado confirmó sus sospechas al dar positivo a paludismo.

«Gracias a Dios recibí el tratamiento médico en el ambulatorio, pero si el gobierno no ataca la propagación de los zancudos esto se saldrá de control″, advirtió.

Al mes de dar positivo al paludismo, su hijo de 18 años presentó los mismos síntomas, y ahora su hija de 16 está en cama recibiendo el tratamiento.

La jerarca de la familia indicó que en la comunidad de El Peñón son muchos los casos de malaria, incluso refirió que varios vecinos de la zona están repitiendo la infección.

Trabajadores de uno de los principales ambulatorios de la parroquia Valentín Valiente, que prefirieron mantenerse en el anonimato, indicaron que de cada 10 pacientes que acuden al centro asistencial a hacerse la prueba de la gota gruesa, nueve son positivo.

El personal reconoce que aún cuando no llevan una estadística sectorizada de los casos, indicaron que la mayor detección ocurre en los sectores La Matica I, La Matica II y El Peñón, de la parroquia Valentín Valiente.

Autoridades en alerta

Pablo Terán, autoridad única de salud del estado Sucre, admitió su preocupación por el repunte de casos de paludismo en la comunidad de El Peñón.

«De un tradicional paludismo rural podríamos estar pasando a un inusual paludismo urbano, visto que la zona endémica por naturaleza son los municipios Cajigal y Mariño por registrar la mayor incidencia de malaria en nuestra entidad″, sostuvo el funcionario.

Terán advierte que el brote de paludismo en Cumaná podría convertirse en una epidemia, porque se desataría una diseminación descontrolada de la infección de no tomarse las debidas previsiones.

″El gobierno regional cuenta con la dotación necesaria para garantizar el tratamiento médico para los pacientes positivos, así como las pruebas diagnósticas para un despistaje temprano″, refirió.

Pese a afirmar que cuentan con el tratamiento, la autoridad de salud señaló que el control vectorial por parte de la dirección de malariología se ha visto afectado por la falta de combustible y la escasez de insecticida para la fumigaciones.

«La demanda de fumigaciones diurnas por parte de la comunidad no contribuyen al combate del mosquito hembra (Anopheles) porque su sobrevuelo es nocturno. Por eso la fumigaciones deben realizarse en horario nocturno para coincidir con la exposición del mosquito transmisor y hacer un control vectorial efectivo″, Explicó.

Terán instó a los residentes de las comunidades afectadas a procurar el saneamiento de sus hogares y su entorno, para evitar la reproducción del mosquito.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas