Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Fuente: Correo del Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo


(20-09-2021). Tras la llegada de un cargamento con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, este viernes 17 de septiembre, se reinició la aplicación del segundo esquema de vacunación para los adultos mayores en el estado Bolívar.

La jornada se lleva a cabo específicamente en los centros de vacunación de Mundo de Sonrisas y Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, en el municipio Caroní y la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar.

Comenzamos a vacunar en nuestras instalaciones de Mundo Sonrisas a los adultos mayores que recibieron su primera dosis entre el primero de mayo y el 7 de junio, para llevar un orden”

Afirmó Franklin Franchi, autoridad única de Salud de la entidad

Así lo informó la autoridad única de Salud de la entidad, Franklin Franchi, 12 horas después que el Instituto de Salud Pública (ISP) desmintiera una cadena de WhatsApp, en la que se reportaba que la vacunación de adultos mayores reiniciaba este viernes.

Por ahora, solo serán atendidos por orden de llegada los adultos mayores que hayan recibido la primera dosis de la vacuna rusa entre el primero de mayo y el 7 de junio. Los demás, deberán esperar la convocatoria vía mensaje de texto.

“Comenzamos a vacunar en nuestras instalaciones de Mundo Sonrisas a los adultos mayores que recibieron su primera dosis entre el primero de mayo y el 7 de junio, para llevar un orden”.

La vacunación con Sinopharm en paralelo continúa en marcha en los centros masivos de vacunación ya establecidos. El médico informó que, en Mundo Armonía, adjunto a Mundo Sonrisas, se aplicará en paralelo la vacuna de Sinopharm.

Solo serán atendidos por orden de llegada adultos mayores que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V entre el 1 de mayo y el 7 de junio

Franchi recordó a la población que las personas mayores de 50 años no necesitan esperar que les llegue el mensaje de texto para acudir a aplicarse la vacuna Sinopharm.

Declaró que hasta el momento en el estado Bolívar se han vacunado más de 520 mil personas. Junto a las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), se mantiene la jornada de vacunación a domicilio para personas discapacitadas, adultos mayores y mujeres embarazadas con más de 15 semanas de gestación.

“Uno no encuentra a quién creerle”

En contraste con las declaraciones del médico, algunos usuarios reportaron que al llegar al Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo personal de salud les informó que comenzarán a aplicar la segunda dosis de la vacuna rusa a partir del lunes 20 de septiembre.

“Uno no encuentra a quién creerle… una enfermera salió y dijo que no iban a vacunar hoy, que comenzaban el lunes, no estaban vacunando (en Guaiparo)”, denunció Esther Almarza, de 78 años.

Por otro lado, usuarios que acudieron a Mundo Sonrisas reportan largas colas. “Este anuncio pudo hacerse antes y evitar traslados innecesarios”, expresó Claudia Rodríguez, quien asistió al centro de vacunación.

“Estaba averiguando porque mi papá se vacunó el 23 de junio, y ni eso logré en Mundo de Sonrisas, había demasiada gente. Yo esperaré, porque mi papá es cardiópata, diabético tipo II y tiene 76 años. Después lo llevo”, dijo.

El manejo de información pública sobre la logística de vacunación continúa siendo impreciso, lo que genera desconfianza y desorientación dentro de la población.

Extremar medidas de bioseguridad

Franklin Franchi advirtió que urge mantener las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la posibilidad de la llegada de una tercera ola de contagios atribuible a la circulación de la variante Delta en el país, y específicamente en el estado Bolívar. “Las personas deben vacunarse para prevenir la enfermedad grave y la muerte por la variante Delta de COVID-19”.

“Por favor no saquen a los niños a la calle si no es completamente necesario. La variante Delta ataca rápidamente a los niños. Hay que esperar los estudios que se están haciendo para iniciar la vacunación en nuestros adolescentes y niños, por lo pronto cuídenlos, no los saquen”, recomendó.

Hasta el momento el estado Bolívar suma 12.620 contagios por COVID-19 pero, -como sucede en el resto del país-, la cifra de contagios activos no se actualiza periódicamente ni es de acceso público, salvo algunas actualizaciones orales de la autoridad única en salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *