Entre 2017 y 2019 fallecieron 3738 niñas, niños y adolescentes de forma violenta en Venezuela

Fuente: Crónica.Uno

Gloria Perdomo, investigadora del OVV y de Redhnna, manifestó que todas estas muertes pudieron evitarse e hizo énfasis en el número alarmante de fallecimientos a manos de cuerpos policiales.


(17-09-2021). Cada día que pasó entre los años 2017 y 2019 murieron, en promedio, tres niños, niñas o adolescentes por causas violentas en Venezuela. En total fueron 3738 muertes de menores de edad en episodios violentos. En este tiempo, se registró que 2291 muertes de menores de edad corresponden a asesinatos y 463 a la letalidad policial.

Este es uno de los datos que registra el informe Somos Noticia, Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes, presentado por Cecodap, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) presentando este miércoles 15 de septiembre.

“Afirmamos que es mandatorio para el Estado prevenir estas muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, y evitar su ocurrencia, en observancia a lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que obliga a las autoridades públicas a implementar todas las medidas necesarias para garantizar la protección y el desarrollo integral de la niñez”, relata el informe.

Muertes por año entre 2017 y 2019:

  • 2017: 1134
  • 2018: 1484
  • 2019: 1120

Del total de fallecidos, 917 eran niños y niñas y 2821 eran adolescentes. 88 % de las víctimas eran niños y adolescentes masculinos. Además, este informe incluye resultados del monitoreo de la mortalidad por causas violentas de niñas, niños y adolescentes en el país durante el período 2017-2021.

Son injustificadamente altas las cifras de estas actuaciones letales de los cuerpos policiales”, detalla el informe, el cual también explica que en 2020 el OVV contabilizó 4231 muertes catalogadas por las autoridades como presunta resistencia a la autoridad. De esas víctimas, 82 tenían entre 12 y 17 años, y hubo tres niños menores de 11 años que murieron por presunta resistencia a la autoridad.

“Podrían ser calificadas como homicidios cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado, por un uso excesivo de la fuerza o mediante ejecuciones extrajudiciales, con una tasa de 16,2 víctimas por cada cien mil habitantes. Esta cifra se refiere a un total de víctimas (incluyendo población adulta)”, reporta el documento.

Empobrecimiento de la familia

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) reveló que —entre 2019 y 2020— 96 % de los hogares estaban en situación de pobreza y 79 % en pobreza extrema.

En los hogares pobres está presente, en mayor o menor medida, la inseguridad alimentaria. Este tipo de factores puede, a su vez, generar comportamientos violentos de los adultos hacia los menores de edad.

Solo en 2020, la Redhnna registró que en Venezuela 17 niños, niñas y adolescentes murieron por acciones violentas de un padrastro (siete), la madre (cuatro), el padre (tres) u otro familiar (dos). 14 de las víctimas eran menores de 12 años (incluidos ocho de un año o menos) y tres eran adolescentes.

Foto: Luis Morillo

Falta de información oficial

Entre los resultados del informe, Cecodap resalta la falta de publicación de datos oficiales con respecto a la violencia y mortalidad de niños, niñas y adolescentes en Venezuela. El último Anuario de Mortalidad publicado por el Ministerio de la Salud presenta cifras del año 2014, y justamente en septiembre de este año publicaron la información de la mortalidad del año 2016.

“El sistema de información sobre la situación de la niñez en el país no ha sido establecido ni por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Venezuela, ni por el Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes consagrado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente (Lopnna)”, reclama el informe.

Violencia autoinfligida en niños, niñas y adolescentes

Entre el 1° de enero y el 31 de agosto de 2021, el OVV registró un total de 222 casos de presuntas muertes autoinfligidas, más 30 intentos de suicidio en el territorio nacional (entre adultos y menores de edad). De este total, al menos 28 corresponden a probables muertes autoinfligidas y cinco intentos de suicidio de niños, niñas y adolescentes.

Estos datos forman parte del monitoreo del OVV de medios de comunicación y la consulta permanente de un grupo de informantes claves residenciados en diferentes partes del país.

“En promedio se registran en los medios venezolanos al menos cuatro hechos de violencia de este tipo. Sin embargo, se intuye que las cifras presentadas en este informe solo representan una proporción de los casos que en realidad ocurren y los que solo logran ser conocidos por la sociedad”, aclara el informe.

Recomendaciones

Todas estas son muertes que pudieron haberse evitado. Además nos llama la atención que tenemos un número alarmante de muertes a manos de cuerpos policiales, indicó Gloria Perdomo, investigadora del OVV y Redhnna durante la presentación del informe.

Entre las 11 recomendaciones que incluye el documento está la existencia de servicios y programas que sirvan al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para la atención apropiada de las situaciones de amenaza, acoso, extorsión, maltrato y abuso que ponen en riesgo a los menores de edad.

También solicitan la creación de campañas de información y sensibilización sobre el buen trato y el respeto hacia los niñas, niños y adolescentes, en las cuales además se incluya la difusión de sus derechos humanos. Adicionalmente, mencionan la formación de funcionarios policiales con respecto a este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *