EnClaves: Lo que se conoce de los frecuentes tiroteos en La Vega

Fuentes: CronicaUno

Por Yohana Marra @yohanamarra 

De acuerdo con vecinos de La Vega, desde finales de marzo son frecuentes las balaceras en la zona montañosa del sector El Carmen. Los habitantes desconocen con exactitud qué sucede, una versión indica que son disputas entre bandas, otra que los presuntos delincuentes disparan para demostrar su dominio. 

Caracas. En la parroquia La Vega hay un antes y un después del operativo policial que terminó en masacre. Luego del 8 de enero, cuando comisiones mixtas tomaron el barrio y asesinaron al menos a 14 personas, los vecinos aseguran que no ha vuelto la tranquilidad a la comunidad porque continúan las detonaciones en la parte alta.

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, hay suficientes indicios para considerar que se cometieron presuntas ejecuciones extrajudiciales durante los despliegues de las fuerzas de seguridad, entre el 6 y 9 de enero.

Las incursiones eran para capturar a supuestos miembros de la megabanda de la Cota 905, que desde finales de diciembre de 2020 habían tomado algunos sectores de La Vega. 

Operativo 8 de enero de 2021. Foto: Cortesía de los vecino

Aunque oficialmente no se conoce un reporte de fallecidos o detenidos de ese operativo, 14 cadáveres fueron identificados por sus familiares en la morgue de Bello Monte. Sin embargo, la organización Provea indicó que se trataban de 23 fallecidos. 

Fuentes consultadas por Crónica.Uno contaron que desde el 30 de marzo se han registrado esporádicamente balaceras en la zona montañosa de El Carmen y se incrementaron desde la semana del 5 de abril. 

Los habitantes desconocen con exactitud qué sucede. Una versión indica que podría tratarse de disputas entre bandas y otra que los presuntos delincuentes disparan al aire para demostrar su poder de fuego o dominio. En la zona también han visto presencia policial. Ninguna versión ha sido confirmada oficialmente.

En Crónica.Uno se recopilaron algunas informaciones extraoficiales acerca de lo que sucede recientemente en la parroquia: 

  1. El martes 13 de abril fueron hallados tres cadáveres en la avenida principal de El Cementerio con avenida Los Bucares. Los hombres, quienes no tenían documentos de identidad, recibieron múltiples impactos de bala. Según información policial, se presume que fueron asesinados en La Cota 905 y no se descarta que el crimen guarde relación con las balaceras en la zona montañosa de La Vega.
  2. Desde el jueves 15 de abril ha incrementado la frecuencia de las balaceras. Vecinos contaron que oyeron los disparos durante varias horas en la mañana y, posteriormente, en la tarde. En Montalbán, urbanización que se encuentra aproximadamente a 3,7 kilómetros de La Vega, han escuchado las detonaciones. 
  3. Los tiroteos se registran en la zona montañosa del sector El Carmen y Andrés Eloy Blanco. Según los vecinos, esta zona colinda con la Cota 905.
  4. La mañana del viernes 16 de abril hubo un tiroteo que duró más de una hora. Los vecinos contaron que comisiones mixtas subieron a la comunidad. Los tiros disminuyeron pasadas las 9:30 a. m.
  5. Ese mismo día, aproximadamente a las 4:00 p. m., un grupo de policías fue emboscado por presuntos delincuentes a la altura del sector La Capilla del barrio El Carmen. Los afectados contaron que las balas perdidas entraron a apartamentos del bloque 2 y rompieron ventanas, así como el parabrisas de un vehículo.
  6. Los vecinos vieron que los funcionarios sobrevolaron un dron durante el tiroteo del viernes 16 de abril. Y ese mismo día se difundió una información extraoficial, que indicaba que en la zona montañosa de La Vega había una trinchera con sacos, desde donde disparaban los presuntos delincuentes
  7. El martes 20 de abril se registró una nueva balacera y hubo presencia policial en la zona. Vecinos contaron que los efectivos se ubicaron cerca del bloque 2 de La Vega y disparaban hacia la parte alta de la montaña
  8. Según información extraoficial, bandas rivales de La Vega tienen disputas. Recientemente, se registró el homicidio de un familiar de uno de ellos y esto incrementó los problemas entre los grupos delictivos. Sin embargo, esto no pudo ser corroborado por vecinos de la zona o fuentes oficiales.
  9. Otra versión extraoficial indica que estos tiroteos guardan relación con la megabanda de la Cota 905, que, presuntamente, ha intentado ganar terreno en sectores de La Vega, como sucedió en El Cementerio y El Valle, y ahora trata de demostrar con fuego su dominio en la parroquia del municipio Libertador.
  10. No hay información oficial. Algunos vecinos consultados por Crónica.Uno aseguran que se sienten desinformados, desconocen a ciencia cierta qué pasa en la zona y por qué se presentan tiroteos prácticamente a diario.
  11. Este miércoles 21 de abril los vecinos reportaron, nuevamente, detonaciones. Algunos ya lo han tomado como costumbre, otros rechazan este tipo de hechos. 
  12. Una vecina contó que iba a clases particulares en el sector El Carmen, pero desde enero fueron suspendidas por medidas de seguridad ante los constantes tiroteos en la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *