El periodismo humano, una necesidad urgente en Venezuela para proteger a mujeres y niñas

La capacitación constante es fundamental para darle, al periodismo venezolano, el enfoque de derechos humanos que el contexto actual demanda

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(14-10-2021) Las vulneraciones a los derechos humanos de mujeres y niñas deben ser visibilizados de forma correcta, sin revictimizar y sin descontextualizar los hechos. Para esto es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones que Chicas Poderosas Venezuela reunió en el Mediatón Circular para aprender a contar historias sobre femicidios y en el que participó Gabriela Buada Blondell, periodista y directora de Caleidoscopio Humano.

Durante su participación, Gabriela Buada destacó la importancia de hacer uso de todas las herramientas posibles para contar de la mejor manera los hechos y que no quede solo en una crónica policial.

“Hay muchos recursos para contar estas historias, ilustraciones, infografías, imágenes que no revictimicen ni expongan a las víctimas o sus familiares. Hay que comenzar a hacer uso de esos recursos para visibilizar y a la vez, proteger a las víctimas”.

Gabriela Buada Blondell, directora de Caleidoscopio Humano.

Otro aspecto que también expone a las víctimas son los titulares. Textos amarillistas que buscan crear un impacto “generador de links” sin importar que se está hablando de una persona que sufrió una vulneración a sus derechos o, en el peor de los casos, que fue víctima de femicidio.

En este sentido, Buada destaca que es importante que se comience a implementar un enfoque de derechos humanos en los medios de comunicación, “los titulares exagerados o amarillistas solo revictimizan, minimizan los hechos y, además, dejan en evidencia el poco profesionalismo de quien escribe la nota. Esto contribuye a la normalización de la violencia”.

El lenguaje y las imágenes que se utilicen, si no están bien empleados, lejos de informar y visibilizar, lo que hace es normalizar y profundizar estereotipos, prejuicios y el miedo a la denuncia, destacó Gabriela Buada.

Todos los elementos para humanizar el periodismo

Cuando se busca informar sobre un hecho de violencia contra la mujer o cualquier otra vulneración de los derechos humanos, hay que ser empáticos. Pensar en que la víctima ya ha sufrido suficiente como para exponerla o hacerla sentir mal de nuevo.

“Antes de publicar una foto de la víctima o de la familia, debemos preguntarnos en qué contribuye, qué vamos a ganar, que va a ganar la familia si la exponemos (…) o cuando hay una manifestación y publicamos una imagen de las personas que protestan, debemos pensar que las estamos arriesgando a ser señaladas, discriminadas y perseguidas. En hechos de violencia, antes de publicar, debemos reflexionar”, enfatizó la directora de Caleidoscopio Humano.

Mujeres y niñas viven en contextos adversos en Venezuela. En medio de la emergencia humanitaria compleja y la pandemia por Covid19, quedaron expuestas a mayores riesgos. El victimario está las 24 horas del día en el hogar, lo que llevó a un incremento exponencial de los casos de violencia por género.

La organización Utopix ha registrado 344 femicidios en Venezuela desde que se inició el confinamiento producto de la cuarentena para evitar la propagación del Covid19. 157 solo en los primeros 8 meses del año 2021.

Claves para dar un tratamiento comunicacional adecuado

El incremento de los casos de violencia en Venezuela requiere un tratamiento comunicacional, que no solo informe, también que visibilice, eduque y sobre todo que contribuya a la no repetición de los hechos de violencia o de vulneración de derechos humanos.

Ante este escenario, Gabriela Buada destaca varios puntos que resultan claves a la hora de informar sobre un hecho de violencia:

Se debe practicar la empatía, ponerse en el lugar de la víctima, no estigmatizar, alimentar prejuicios ni reforzar estereotipos, el uso correcto de los términos contribuye a crear consciencia en la sociedad. Si no se tiene claridad de los términos o de los hechos, apoyarse en una o más fuentes que tengan mayor dominio del tema. Si se van a usar testimonios, se deben emplear de manera correcta, sin revictimizar ni exponer, preservar y respetar la identidad de la víctima y sus familiares.

De igual forma, en la composición de la nota, la imagen debe acompañar al texto. Es tan importante como la propia narración de los hechos. La crónica no es el único recurso periodístico. Debemos hacer uso de todos los recursos posibles.

Capacitación continúa = Periodismo más humano

Una continua capacitación es fundamental para construir un periodismo más humano, libre de prejuicios, estereotipos y estigmatizaciones.

En la búsqueda de un periodismo con enfoque en derechos humanos, Caleidoscopio Humano ofrece, de manera constante, talleres de formación para comunicadores y activistas; por lo cual, Gabriela Buada Blondell invita a quienes tengan interés en los talleres que dicta la organización a que escriban a través del correo caleidohumano@gmail.com y a que visiten la página web www.caleidohumano.org.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas