Disidencia de las FARC pide a apureños desplazarse ante posibles nuevos enfrentamientos con la FANB

Foto: El Nacional

Javier Tarazona, director de FundaRedes, dice que la tregua entre las FARC y el Ejército venezolano se debió únicamente en el contexto de la liberación de rehenes

El Cooperante

Javier Tarazona, director de FundaRedes denunció este sábado que el estado Apure «es epicentro de miedo y desplazamientos forzados«, luego de que «el frente décimo de las FARC amenaza a la población del Ripial y La Capilla para que se retiren de estas zonas» ante la llegada de efectivos de la Fuerza Nacional Bolivariana (FANB).

En un mensaje audiovisual publicado en Twitter, Tarazona aseguró que la población del estado Apure se encuentra vulnerable, específicamente en El Ripial y La Capilla, debido a que «han sido conminados a abandonar el territorio».

Tarazona explicó que «varias de las personas que están ahí fueron retornados de los albergues en Arauquita y el resguardo que estaban teniendo en Colombia».

https://twitter.com/javiertarazona/status/1403843896879222786?s=20

«La población ha sido amenazada por el frente décimo de las FARC, toda vez que se activaría una vez más el conflicto armado por el control de esta zona con las FANB».

Según Tarazona, «pareciera que el acuerdo que se dio hace unos días llegó hace fin», en alusión a la «retirada y cese al fuego» que se dio tras la liberación de ocho efectivos militares venezolanos que se encontraban como rehenes de los guerrilleros.

Además, Tarazona advirtió que aún se encuentran desaparecidos dos militares, identificados como Abraham Belisario y Danny Vásquez, de quienes no se sabe nada desde el pasado 23 de abril.

Por último, pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja y a una misión especial de la ONU, para que pueda hacerse presente en esta zona del país, «donde lamentablemente pudiera desatarse un nuevo conflicto que afectaría a la población civil».

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas