Descontento social: protestas en Venezuela no cesan pese a las restricciones por el covid-19

Fuente: El Diario

La escasez de gasolina, los bajos salarios, las fallas en los servicios públicos y la exigencia de vacunas mantiene a los venezolanos en constantes manifestaciones para hacer valer sus derechos


Las condiciones de vida de los venezolanos se ha visto continuamente afectada por las fallas en los diferentes servicios públicos, por la escasez de gasolina, los bajos salarios y la crisis hospitalaria, esto ha provocado más de 1.500 protestas en lo que va de 2021. 

Las manifestaciones sociales persisten y van en aumento cada mes debido a la crisis política, económica y social por la que atraviesa Venezuela, situación agravada por la pandemia de covid-19. 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha registrado al menos 245 protestas en todo el país, según los datos preliminares sobre mayo publicados en el Twitter de la organización.

Entre el balance preliminar ofrecido por la organización durante mayo se encuentra que:

  • El 1º de mayo:  se registraron 25 protestas en 19 estados.
  • El 7 de mayo: 21 protestas en 14 estados.
  • El 10 de mayo: 12 protestas en 9 estados.
  • El 11 de mayo: 9 protestas en 6 estados.
  • El 12 de mayo: 26 protestas en 18 estados.
  • El 14 de mayo: 33 protestas en 18 estados.
  • El 17 de mayo: 9 protestas en 6 estados.
  • El 18 de mayo: 6 protestas en 6 estados.
  • El 19 de mayo: 14 protestas en 11 estados.
  • El 20 de mayo: 17 protestas en 13 estados.
  • El 21 de mayo: 22 protestas en 14 estados.
  • El 24 de mayo: 11 protestas en 6 estados.
  • El 26 de mayo: 17 protestas en 9 estados.
  • El 28 de mayo: 23 protestas en 12 estados.

De acuerdo con el balance, exigir gasolina y gasoil, servicios básicos, derecho a la vivienda, educación, derechos laborales y la vacunación para toda la población, fueron los principales motivos de las manifestaciones.

Manifestantes exigen la vacunación contra el covid-19
El viernes 29 de mayo, los venezolanos protestaron para reclamar un plan de inmunización contra el covid-19 y transparencia en el proceso de vacunación, del cual se desconoce el número de personas vacunadas.

“Plazos incumplidos, cifras irreales, compromisos que acabaron en nada y falta de información veraz son solo algunas de las razones que han llevado a los ciudadanos a implorar la vacuna prometida”, reseñó la agencia de noticias Efe.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, enfatizó la importancia que se atienda “la tragedia humanitaria” que afecta a los venezolanos. Indicó que las personas se están muriendo por falta de atención médica y por el colapso hospitalario.

Contreras también exigió que exprese la verdad en las informaciones oficiales sobre el covid-19, ya que lo que ella vive a diario no se corresponde con lo que dicen los funcionarios.

Régimen informa inicio de plan de vacunación
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que desde el 29 de mayo comenzará en Venezuela la vacunación “masiva” de la población contra la covid-19. Explicó que se dispondrán 27 centros adaptados para la inmunización de las personas que serán vacunadas de acuerdo a los sectores prioritarios.

“Vamos a ir aumentando progresivamente hasta llegar, inicialmente, hasta 77 puestos de vacunación que son, insisto, puestos de vacunación masiva”, dijo Alvarado en una entrevista en el canal del Estado VTV.

Indicó que los puestos de vacunación tendrán la capacidad de inmunizar a entre 600 y 1.000 personas diariamente.

Primeros cuatro meses de 2021
El OVCS registró 1.506 protestas en los primeros tres meses de 2021, equivalente a un promedio de 17 diarias. De estas, 1.144 estuvieron relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca).

En enero se registraron 489 protestas, en febrero aumentó a 513, en marzo disminuyó a 504 y durante el mes de abril incrementó de nuevo 548, el número más alto en lo que va de 2021.

“Los venezolanos mantienen prácticas cotidianas de sobrevivencia, en medio de una economía dolarizada, servicios básicos colapsados y un pírrico salario mínimo equivalente a un dólar al mes, que continuó así durante el mes de abril”, señala el observatorio en el informe sobre las protestas en el mes de abril presentado el 21 de mayo.

De las manifestaciones en abril, al menos 414 estuvieron relacionadas con los Desca, representando el 76% del total de las exigencias registradas, y 134 protestas tuvieron como foco los Derechos Civiles y Políticos (DCP).

Esta son las principales razones de protestas durante el mes de abril: 

  • Reclamo ante las dificultades para acceder al agua potable.
  • Escasez, irregularidades, corrupción y especulaciones en la distribución del gas doméstico.
  • Constantes y prolongados cortes en el servicio eléctrico.
  • Fallas con el abastecimiento de gasolina.
  • Pérdida del poder adquisitivo del salario.

El organismo señaló que durante las protestas de abril hubieron 389 concentraciones, 57 cierres de calles y 124 pancartazos.

El Estado no garantiza derechos
El OVCS señala que el régimen de Nicolás Maduro ha sido incapaz de garantizar los derechos fundamentales de todos los venezolanos, quien además dilató la asistencia humanitaria, lo que empeoró la situación del país.

“La pandemia sigue sumando factores de alarma a la compleja situación del país: sin vacunación masiva para todos, el riesgo incrementa y todos los sectores productivos del país siguen estancados”, sostuvo el organismo.

Destacó que en Venezuela se mantiene la opacidad en los planes de atención preventiva contra el covid-19 y discrimina a aquellos que no poseen el carnet de la patria.

Debido al panorama actual del país y a la inacción del Estado en encontrar soluciones viables, el venezolano no ha encontrado otra salida más que protestar para exigir lo que le corresponde por derecho, calidad de vida.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas