Derechos de Papel: Situación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Venezuela

Este reporte es publicado en una edición especial del Día del Niño y la Niña en Venezuela, y presenta informaciones en el lapso comprendido entre el 1° y 30 de abril de 2021, a partir de 248 noticias obtenidas de 18 medios de comunicación social.

Redhnna

Abril ha sido el mes en que más niños, niñas y adolescentes han perdido la vida en Venezuela en lo que va del año 2021, reportándose 48 decesos. Destacan 15 casos por incumplimiento de garantías al derecho a la salud, entre ellos un niño (2) y un adolescente (15) de los Servicios de Nefrología y de Hematología del hospital J. M. de los Ríos en espera de trasplante; y un niño indígena jivi (4) por desnutrición. 5 por negligencia o acción familiar: Una mujer (22) se indujo un aborto y botó el feto en una letrina. Una mujer (42) abortó y sepultó el feto en el patio de su casa. Recién nacido murió al ser aplastado por madre adolescente (17) mientras dormía. Niño (2) asesinado por sus padres. Bebé (1) asesinado a golpes por padrastro con anuencia de la madre. 3 casos de suicidio: Una adolescente (15) es inducida al suicidio por su pareja, un hombre de 35 años. Adolescente (17) por depresión y discusiones familiares. Niña (9) es encontrada ahorcada.

Igualmente, la delincuencia ha cobrado la vida de al menos 9 NNA. Adolescente (17) de la etnia jivi torturado y asesinado por grupos irregulares asociados a minería ilegal. Niño (11) por herida de bala cuando transitaba por Las Mercedes (Caracas). Adolescente (13) asesinada por mujer celosa. Adolescente asesinado por 4 personas que le golpearon en la cabeza y luego lo quemaron. Una Adolescente (16) y un adolescente (15) asesinados a puñaladas. Adolescente (15) asesinado por sujetos desconocidos. Adolescente (13) muere al recibir tiro en la cabeza por un enfrentamiento entre bandas en San Agustín. Adolescente (13) estrangulado presuntamente por otro adolescente. 17 mueren en accidentes: Adolescente femenina (17) y otro adolescente (15), niña (5) y niño (2) en naufragio entre Delta Amacuro a Trinidad y Tobago. Adolescente (14) y niño (10) ahogados al intentar cruzar el Río Táchira para llegar a Colombia con su abuelo. Niño (2) ahogado en un río. Niña (4) ahogada en playa mientras pescaba con sus padres. Niño (11) y su hermana (13) en aguas del Lago de Maracaibo. Adolescente (15) por inmersión en una laguna. Una niña (7) y un niño (10) calcinados al incendiarse vehículo en el cual se desplazaban. Niño (12) al ser embestido por un vehículo cuando intentaba cruzar Eje Vial Trujillo- Valera. Niño (4) por explosión de una bombona de gas. Niño (8) cuando un camión se estrelló contra su vivienda.

Peligros y lesiones

Comunidades indígenas del Alto Caura identifican 105 casos sospechosos de sarampión. Una adolescente (12) recibió un disparo accidental en Barrancas del Orinoco por un familiar. Niño (9) fue mordido por una serpiente mientras buscaba leña junto a sus familiares. 5 niños heridos en explosión de bombona de gas en Caracas. Una adolescente (12) casi pierde la vida al desprenderse el ascensor donde era trasladada después de salir de pabellón quirúrgico. Dos niños (6 y 3) fueron rociados de gasolina por su padre frente a una iglesia, amenazando con prender fuego a los tres. Aliezer Rodríguez (10), está desaparecido desde hace 6 meses. Un adolescente (16) desaparece al caer en alcantarilla (Bolívar) mientras recolectaba prendas de valor. Familiares tiene una semana intentando encontrarlo.

Seguridad

Adolescente (17) y tres familiares aparecieron asesinados con heridas similares en una zona rural de Apure, con armas y granadas puestas a centímetros de sus manos y vestimenta que no corresponde a la que usa la guerrilla en combate después de ser detenidos por oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se los llevaron en una tanqueta. La REDHNNA publica un comunicado en el que exige al Estado cumplir con su obligación de protección a los NNA de las fronteras del Alto Apure y brindar cuidados y asistencia especial a la niñez.

Las autoridades colombianas y venezolanas, en trabajo conjunto, capturaron a tres mujeres vinculadas al caso de secuestro de la niña de 4 años plagiada el 1° de enero en Táchira por delincuentes vinculados a la banda “El Tren de Aragua”.

Funcionarios de la PNB de Táchira detuvieron en un Punto de Atención al Ciudadano a cuatro civiles y a un coronel de la GNB, por supuesto tráfico de personas. Entre las personas que pagaron por un viaje de retorno a Venezuela desde Colombia se encuentran 68 adultos y 12 NNA.

Adolescente (13) años recibe un tiro en la puerta de su casa durante enfrentamiento entre bandas en San Agustín (Caracas). Una mujer y sus dos hijos secuestrados, fueron liberados después de un enfrentamiento de los delincuentes con la policía en Aragua. La policía impone sanciones a 20 adolescentes por incumplimiento de la cuarentena. No se conoce sobre alguna actuación o pronunciamiento de autoridades del Sistema de Protección sobre estos hechos.

Violencia física y negligencia

Al menos 36 NNA fueron víctimas de diferentes situaciones relacionadas a la violencia física o negligencia: Una adolescente (12) agredida con latigazos por su mamá. Recién nacido fue vendido por tres mujeres. Una adolescente (12) golpeada por su padrastro. Niño (9) agredido brutalmente por su padre. Dos adolescentes (14) agredidos por otras adolescentes y algunos adultos. 30 NNA afectados por violencia familiar en refugio “Aldea Bolivariana José Félix Ribas”. Niño (3) cayó al vacío al resbalar por las rejas del refugio. El Instituto Tachirense de la Mujer exhorta a promover acciones contra el maltrato de NNA y a denunciar los casos ante el Consejo de Protección.

Violencia sexual y basada en género

Se identificaron 29 NNA víctimas. Cuatro adolescentes y una niña por sus padrastros o padres: Adolescente (13) abusada y embarazada por padrastro, su madre no intervino para protegerla. Adolescente (15) acudió a la Policía del Zulia a denunciar a su padrastro por abuso sexual. Adolescente (16) denuncia a su padre por abusar sexualmente de ella durante 9 años. Adolescente (16) denunció a su padre por abuso sexual y familiares la amenazan e intentan atropellarla. Niña (11) violada por padrastro cuando la madre trabajaba. Cuatro niños y seis adolescentes por desconocidos: Niña (9) abusada por un hombre y su hermana. Adolescente (12) abusada por joven (20) y el padre de éste. Adolescente acosada y manipulada para tener relaciones sexuales con adulto (40) a cambio de dinero. Adolescente (13) estuvo desaparecida y fue víctima de actos lascivos por hombre (25). Niña (11) abusada sexualmente por hombre (53) por tres años consecutivos. Adolescente (13) recibía imágenes con contenido sexual de hombre (34) por WhatsApp. Niño (5) víctima de actos lascivos por un adulto con discapacidad auditiva. Adolescente (14) abusada por un hombre amigo de la familia. Adolescente (14) abusada mientras hacía labores de hogar para obtener ingresos. Niño (10) raptado y abusado sexualmente por un hombre, con la ayuda de una trabajadora de un hotel. Por entrenador deportivo (11 víctimas) y una niña (4) abusada por funcionario policial (Portuguesa). Explotación sexual: 10 Adolescentes (13 a 17) víctimas de abuso sexual por hombre que se hacía pasar por mujer en Facebook y ofrecía dólares para que se encontraran con hombres. Desarticulada una red de trata dedicada a captar a jóvenes entre 15 y 26 años, para explotación sexual en Perú. La directora del Sambil Model fue detenida en el aeropuerto de Maiquetía y se le acusa de formar parte de una red de trata en El Callao (Bolívar). Adolescentes víctimas de “grooming”, son amenazadas con publicar imágenes con contenido sexual si no cancelan US$ 100. Niña (8) víctima de explotación sexual por parte de su madre.

Salud mental y trastornos psicosociales

Adolescente (16) denunciante de un caso de abuso sexual es acosada y amenazada de muerte por los familiares de su agresor quienes también acosaron a  tres hermanos de esta víctima. Encuesta realizada por Rehabilitarte (Zulia) indica que 59,49% de los participantes ha experimentado de manera frecuente sentimientos de tristeza o desesperanza, por lo que ofrecen los servicios de apoyo en la unidad de psicología del Hospital de Especialidades Pediátricas y en el Hospital de Niños de Veritas.

Fuerzas Armadas

Adolescente (12) es rescatado por CONAS Zulia cuando ocurrió un enfrentamiento entre la policía y el grupo armado; se entregó a la policía declarando haber sido reclutado bajo coerción. “Era usado como escudo en enfrentamientos para proteger a los demás delincuentes.

Trabajo infantil

El dirigente político Miguel Pizarro denunció que niños y mujeres indígenas sobreviven a situaciones inhumanas. Son obligados a realizar trabajos forzados en el Arco Minero del Orinoco. Un adolescente desaparece en una alcantarilla cuando realizaba recolección de objetos perdidos.

Niños, niñas y adolescentes separados y no acompañados

En huelga de hambre se declararon más de 60 padres y madres frente al Circuito Judicial de Protección de NNA de Caracas. Protestaron contra el fraude judicial y retardo procesal que les impide reencontrarse con sus hijos desaparecidos.

En la mayoría de las comunidades del estado Delta Amacuro se observa una masiva huida de los jóvenes buscando mejores condiciones económicas. Se van y dejan a sus hijos a cargo de abuelos. Han regresado a Venezuela casi 100 niños luego de que sus madres o padres migrantes venezolanos murieran por COVID-19, el IDENNA asume la responsabilidad de albergar a NNA mientras son ubicados sus familiares.

El Pitazo, Historias que Laten y Proyecto Migración Venezuela del Grupo Semana de Colombia publicaron el especial titulado Inocencia Desplazada, que documenta historias de NNA migrantes. El reporte afirma que 748 NNA hicieron la ruta de retorno desde Colombia a Venezuela sin sus padres o representantes. Así mismo, que 431 NNA venezolanos han salido de su país sin compañía de un adulto, entre octubre de 2020 y febrero 2021.

Autoridades de Trinidad y Tobago expulsaron a 120 venezolanos, entre niñas, niños, mujeres y hombres, algunos de ellos detenidos desde hacía cinco meses, sin garantías del debido proceso legal. 

Justicia para NNA

El Foro Penal indicó que, de las 320 personas privadas de libertad por razones políticas, a abril de este año, 2 son adolescentes.

Adolescente (17) causa la muerte de su hijo recién nacido al aplastarlo mientras dormía. Adolescente (17) mató a su ex-novia de un disparo en la cabeza. Adolescente (17) asesinó a su madre y arrojó el cadáver en un terreno baldío. Dos adolescentes detenidos por el homicidio del estudiante estrangulado en Lara. Dos adolescentes (17 y 17) y un adulto son capturados por el homicidio de efectivo de la PNB para robarle su camioneta. Tres adolescentes y un niño fueron capturados junto a otros 3 jóvenes cuando se encontraban sustrayendo algunos electrodomésticos de una vivienda. El niño (10) y uno de los adolescentes (12) fueron entregados a sus padres. Adolescente (15) y niña (10) son utilizadas por adulto (19) para robar instrumentos musicales en el Núcleo Cultural de Tucupita. Dos adolescentes entre los 4 detenidos por el robo de las instalaciones de la UDO en San Félix (Bolívar). Un adolescente intentaba robar una casa y adultos lo detuvieron, lo agredieron físicamente y notificaron a las autoridades. Adolescente (15) amenazaba a sus víctimas para robarlas con pistola de juguete. Tres adolescentes (17, 17 y 16) se fugan de centro de detención preventiva.

Servicios de Registro Civil y Documentación

La falta de documentación ocasiona que niños migrantes crucen la frontera por pasos ilegales del eje fronterizo colombo-venezolano, en los estados de Zulia, Táchira y Apure. Alcaldía de Maracaibo realizó evento público para primera entrega de Actas de Nacimientos lo que hace suponer que no se está haciendo la entrega en los lapsos que establece la Ley. Padres y representantes madrugan frente a oficinas del SAIME para que sus hijos puedan tramitar cédula de identidad por primera vez, pero denuncian que funcionarios «pasan a sus amigos» irrespetando la fila. Para evitar aglomeraciones de personas, como medida para prevenir el COVID-19, el SAIME organiza los servicios para la entrega de documentos y jornadas de cedulación de menores de edad por terminal de cédula del representante.

En Gaceta Oficial Nº 42.092 (22.03.2021) se publica que, para venezolanos mayores de 3 años de edad y menores de 18, el pasaporte durará cinco años y costará el equivalente a 102 dólares a la tasa oficial del Banco Central, mientras que, para menores de 3 años, durará 3 años, debido a los rápidos cambios faciales. Estos pasaportes costarán el equivalente a 153 dólares a tasa oficial.

Educación y protección de la niñez y adolescencia

Más del 40% de los hogares en Venezuela reportó que ha tenido que reducir los gastos en educación para poder comprar alimentos, según un estudio del Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN). Falta de recursos -económicos y tecnológicos- y la prolongación de las semanas de confinamiento radical han dificultado que los estudiantes puedan cumplir con las asignaciones. Persisten fallas en los servicios públicos, daños a la infraestructura y salarios insuficientes de docentes. Desde que comenzó el año escolar 2020-2021 las fallas constantes en el servicio de internet han hecho que estudiantes de colegios privados tampoco cumplan con los objetivos propuestos.  Solo 15,5% de los estudiantes de Fe y Alegría tiene una computadora y 21% acceso a internet. Más de un millón de NNA están sin escolaridad y no han sido incorporados al sistema educativo, denuncia la Unidad Democrática del Sector Educativo.

El Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), aplicó más 750 pruebas en Ciencias Naturales, Biología, Matemáticas y Habilidad Verbal.  El promedio global en estas áreas de conocimiento no supera los 12 puntos sobre 20 para estudiantes de educación media. La Confederación Sordos de Venezuela (CONSORVEN) aseguró que 16% de los NNA con discapacidad en el país dejaron de estudiar por la pandemia del COVID-19.

Salud-nutrición y protección de la niñez y adolescencia

El Estado venezolano no publica cifras acerca de la mortalidad materna desde 2016. Cinco niños menores de 5 años fallecieron en Venezuela por COVID-19 en lo que va de 2021324 NNA contagiados en el mes de abril, según datos oficiales del 19, 24 y 27 de abril, únicos días que informaron sobre NNA contagiados.

Un bebé de siete meses muere en una comunidad indígena del Alto Caura con síntomas de sarampión. Mueren de desnutrición niño (4) y anciana (78) jivi.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Venezuela tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes en toda la región de América; uno de cada cuatro bebés nace de madres menores de edad.

En el país, las píldoras anticonceptivas cuestan 15 dólares y los implantes alrededor de 12 dólares, solo 30% de las mujeres tiene capacidad económica para pagar por ellos.

La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital J.M. de Los Ríos sigue cerrada desde febrero de 2020.  Autoridades del Hospital Pastor Oropeza, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, cerraron las unidades de Neonatología, Hematología y Oncología por falta de personal y equipos médicos.

Una mujer parió en la parte trasera de un camión utilizado para el transporte de ganado en Guárico.

Una adolescente (12) estuvo a punto de morir al desprenderse el ascensor que la trasladaba después de ser intervenida quirúrgicamente en el hospital Rafael Zamora Arévalo (Guárico). Actualmente, hay 105 niños y niñas con síntomas de sarampión en las comunidades indígenas Santa María Erebato (55 casos), Anadekesodinña (45) y Entre Ríos (5) del estado Bolívar. Las organizaciones indígenas solicitan jornada de vacunación.

Según datos del Ministerio de Salud, entre el 17 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021 se identifican 707 contagios por COVID-19 en niños de 0 a 9 años de edad y se han registrado 878 casos en el grupo de edad de 10 a 19 años.

Mujeres, niñas y adolescentes han sustituido productos de higiene menstrual por compresas de tela, gasa o algodón, trozos de papel bond y papel higiénico.

La Fundación Dulce Esperanza solicita con urgencia insumos médicos para poder atender a niños con diabetes tipo 1 en Venezuela.

Seguridad Alimentaria

El OVSAN informa que 90,7% de los hogares vive entre inseguridad alimentaria severa y seguridad alimentaria marginal.

El Programa Mundial de Alimentos (ONU), suscribió un memorando de entendimiento con Venezuela, en el marco del Plan de Respuesta Humanitaria, que permitirá dar asistencia a 185.000 niños en edad preescolar antes de finalizar este año. Esperan ampliarlo hasta dar comidas diarias a 1,5 millones de estudiantes para finales del año escolar 2022-2023.

Al menos 500 de los niños atendidos en los 9 comedores de Alimenta La Solidaridad en Valencia presentan desnutrición avanzada.

645 niños y niñas menores de cinco años fueron evaluados por el grupo social CESAP, 13,33% presentó riesgo de desnutrición y 2,48% desnutrición moderada. También monitoreó a 223 niños menores de dos años: 12,9% tiene riesgo de desnutrición y 4,5% presentaba desnutrición severa. De 1.072 niños mayores de 5 años, el 14% presentó delgadez o riesgo de delgadez. De 273 embarazadas y de mujeres lactantes un 30% tenían déficit nutricional y 13% bajo peso.

Al cierre de marzo los venezolanos debieron invertir más 612 millones de bolívares para adquirir la canasta familiar, el equivalente a 311,42 dólares.

De acuerdo al monitoreo sobre oferta y precios de alimentos realizado por la Comisión para los DDHH del Estado Zulia (Codhez) al cierre del 1er. trimestre del año no se vislumbran mejoras en las condiciones de acceso y disponibilidad de alimentos en los hogares del occidente del país.

Situación de los Servicios Básicos

Por escasez de diésel y combustible se paraliza la distribución de alimentos. Tres semanas sin despacho de gasolina obligan al estado Bolívar a seguir en confinamiento. Las aguas estancadas han generado la acumulación de plagas, y enfermedades como el dengue, diarreas y hepatitis entre los habitantes de Bolívar. 120 familias de asentamiento campesino al sur de Valencia, quedan sin hogar a causa de una vaguada.

15,9 millones de personas presentan condiciones de vulnerabilidad directa en salud y 38,8% de los hogares manifiesta no tiene acceso regular al agua potable en el país, según informe de Anova Policy Research.

En Ciudad Guayana queman plásticos para cocinar cuando se quedan sin leña. Eso afecta las vías respiratorias, genera un proceso de inflamación bronquial. El Comité de Afectados por Apagones contabilizó en marzo 13.681 fallas eléctricas. Durante el primer trimestre de 2021 acumulan el registro de 38.004 cortes eléctricos en Venezuela, afectando gravemente a muchos pacientes con COVID-19, que requieren concentradores de oxígeno.

 

Artículos recientes