Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

Fuente: Correo del Caroní

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación


(14-10-2021). Varias decenas de personas lograron cruzar a Colombia a través del Puente Internacional Simón Bolívar en horas de la mañana de este lunes, 11 de octubre, luego que se produjera el cierre de los pasos irregulares entre ambas naciones -conocidos como trochas- debido a la crecida del río Táchira.

De acuerdo a lo reseñado por el diario La Nación, se evidenciaron largas filas de personas desde muy temprano con la vigilancia de la Guardia Nacional que esperaban llegar al vecino país a través del canal humanitario habilitado. El número de ciudadanos fue mayor ya que el 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura.

Según el portal La Opinión de Cúcuta, esta situación se generó luego que la ciudadanía desde Táchira presionaran a la Guardia Nacional para que los dejaran llegar hasta La Parada. Las autoridades estarían dejando pasar “avalanchas” de personas en lapsos de tiempo por cada hora.

A Cúcuta y Villa del Rosario llegan nuestros connacionales que van en busca de alimentos, insumos básicos, medicinas y tratamientos médicos. Según cifras dadas a conocer en días pasados por la Defensoría del Pueblo de Colombia, se reporta el paso de unas tres mil personas diarias en promedio, muy inferior a los registros de hasta 65 mil personas diarias que se movilizaban por la frontera antes del cierre.

Reportan que las personas a las que se les permite el paso son aquellas que tengan el carnet fronterizo y que termine en número impar su documento de identidad.

Las autoridades del departamento Norte de Santander y del estado Táchira habían acordado la reactivación comercial de la frontera por el puente Francisco de Paula Santander en Ureña para el 8 de octubre, pero el “protector” de la entidad y candidato a la Gobernación, Freddy Bernal, dijo que eso no iba a ser posible por el momento hasta tanto no se afinaran detalles de coordinación con los funcionarios del vecino país.

“Para que se dé la reapertura comercial tienen que ponerse de acuerdo las autoridades de Venezuela y Colombia (…) Estábamos dispuestos a comenzar la circulación de mercancía este viernes, pero por lo que veo no se va a poder porque tiene que haber una coordinación”, dijo en esa oportunidad.

Ya había comentado que la reapertura de los pasos fronterizos se iba a hacer de forma progresiva. Es decir, que por el momento todavía no se permite el paso fluido de personas hacia Colombia. Oficialmente el paso sigue restringido y se permite solo el cruce de estudiantes y casos médicos.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas