¿Cuánto cuestan los servicios de oxígeno y dónde conseguirlos en Caracas?

Fuente: El Diario

Ante el inicio de la segunda ola de covid-19 y la incidencia de servicios públicos aumentando progresivamente en las redes sociales, muchos ciudadanos se encuentran en la búsqueda de información sobre los tratamientos con oxígeno, sus precios y dónde pueden conseguirlos


Debido al aumento de contagios por covid-19 en el último mes, la demanda por el oxígeno en Caracas y el resto de Venezuela se ha incrementado. Ahora es más complicado encontrar un lugar con disponibilidad. 

Es posible que pacientes que presenten la enfermedad de una forma leve, moderada o grave. La experiencia refleja que las personas mayores de 65 años de edad, con afecciones médicas previas, tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente. Pero esto no ha eximido a personas jóvenes y sanas de complicarse con el virus. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el oxígeno es vital para las personas que presentan cuadros críticos que llegan a desarrollar neumonías, Síndromes de Deficiencia Respiratoria y hasta hypoxia, que se produce cuando falta el oxígeno en la sangre, lo que compromete el funcionamiento de todos los órganos. 

En ese sentido, ante la falta de información oficial en el país, los venezolanos han optado por acudir a las redes sociales solicitando ayuda para encontrar un respirador en alquiler. Entre los mensajes también figuran quienes alertan de posibles estafas. 

Son este tipo de manipulaciones y engaños los que pueden resultar peligrosos para la salud, porque si bien el oxígeno dentro del tanque puede ser de la calidad necesaria, se corre el riesgo de comprar un cilindro que no ha pasado todos los controles de calidad y sanidad.

 El Diario elaboró una guía de establecimientos que ofrecen el servicio de oxígeno en Caracas con seguridad.

También se consultó con Hector Arrechedera, coordinador de SOS Telemedicina, un proyecto para brindar asistencia médica vía telefónica en el país, para conocer las recomendaciones sobre cómo cuidar a una persona que necesite oxígeno.

Asimismo, el equipo de El Diario verificó la información de estos locales de servicio el pasado 23 de marzo. Este artículo fue actualizado el viernes 26. Los precios y la disponibilidad de cada empresa están sujeto a cambios debido a la demanda de oxígeno en la región capital.

¿Cuánto cuesta el alquiler de una bombona de oxígeno en Caracas?

El alquiler de una bombona puede costar entre 150 y 200 dólares. 

El servicio de llenado de una bombona puede variar entre 20 y 30 dólares.

Comprar el concentrador de oxígeno, de acuerdo con una consulta a distintos establecimientos de venta de equipos médicos, tiene un precio de 1.500 hasta 4.000 dólares.

¿Cuáles son los establecimientos que ofrecen oxígeno en Caracas?

Venta de concentrador de oxígeno:

Contacto: 0424-1323757

Bombona de oxígeno portátil de 680 litros: 380 dólares (incluye primera recarga, humificador y maletín)

Precio: 2.350 dólares (5 litros, incluye una cánula y un vaso humificador) y 4.600 dólares (10 litros)

Métodos de pago: Zelle o bolívares

Entregas: Municipio Chacao hasta las 5:00 pm

Oxicar Tuy C.A (Valles del Tuy)

Recarga de bombonas de oxígeno

Contacto: 0239-2481762

Precio: 25 dólares

Dirección: Centro Industrial Río Tuy en la autopista Charallave – Cúa.

Comercial Oximedical: 

Venta de concentrador de oxígeno

Contacto: 0424-1727660

Ubicación: Primera Transversal Los Cortijos de Lourdes, en Caracas.

Horario: 8:00 am hasta las 5:00 pm.

Precio: 1.500 (5 litros) y 2.600 dólares (10 litros)

Los equipos se encuentran agotados en este momento. 

Oxígeno en Caracas

Oxígeno San Martín:

Recarga de bombona de oxígeno 

Contacto: 0414-3187308 / 0212-7537058

Ubicación: Calle Los Claveles, San Martín, Caracas. 

Horario: 8:00 am hasta 5:00 pm

Precio: 30 dólares

Oxígeno en Caracas

TecnoHospital:

Venta de bombonas de oxígeno 

Contacto: 0212-9199549

Precio: 285 dólares

Ubicación: Av. El Paseo, cerca de la Avenida Roosevelt. La Bandera. 

Horario: 8:00 am hasta 5:00 pm. 

Oxígeno

Equipos Médicos El Bosque:

Contacto: 0412-2212452

Bombona portable de 675 litros

Precio: 200 dólares

Ubicación: Av. El Carmen, Quinta Avelina, Urb. El Bosque, Chacao, Caracas.

Oxígeno en Caracas

StoreMed (servicio a domicilio):

Alquiler y venta de equipos concentradores de oxígeno. Servicio 24 horas.

José Hernández: 0426-7144582 / 0212-2372492 

Ubicación: Avenida Rómulo Gallegos con Calle San Isidro. Edificio Josezen. Local sin número. Urb. Boleíta Sur.

Oxígeno en Caracas

¿Cómo atender un paciente con covid-19 que necesita oxígeno?

La dificultad para respirar es un signo de alarma que amerita atención y monitoreo de un especialista de salud. Esto puede ocurrir por la reducción de los niveles de saturación de oxígeno en la sangre, por lo que el paciente necesitará que le administren oxígeno medicinal para estabilizarlo. 

A través de un oxímetro es posible vigilar los niveles desde casa. Este dispositivo puede medir si el pulmón tiene suficiente capacidad para oxigenar la sangre, cuyo rango normal debe estar entre 95% y 100%. Si el valor es menor a esta cifra, se debe buscar atención médica.

El paciente que tenga sospecha de estar contagiado por covid-19 puede solicitar una evaluación médica a través de SOS Telemedicina. Este proyecto dispone de un número telefónico para poder ser atendido, primero, por un sistema interactivo que arrojará una serie de preguntas para medir el nivel de riesgo ante el virus y luego, de ser necesario, con un especialista.

Hector Arrechedera, coordinador de SOS Telemedicina, explicó que si el caso es considerado de riesgo elevado, luego de responder todas las preguntas, la llamada será redirigida a un médico para que pueda profundizar sobre la sintomatología. Y si cree que es necesario, indicará al paciente la remisión a un centro hospitalario.

El doctor indicó que no todas las personas requieren la misma cantidad de oxígeno y, en casos críticos, un paciente podría necesitar una cantidad específica de oxígeno por día. Al respecto, Arrechedera precisó que el uso de concentradores de oxígeno solo es efectivo para pacientes en etapa inicial de la enfermedad, o cuando ya han pasado el periodo más crítico.

Así, su principal recomendación para quienes experimentan síntomas de la enfermedad es monitorear adecuadamente la saturación de oxígeno y acudir a un especialista si presenta dificultad para respirar. Arrechedera también comenta que cada paciente es distinto y que cada diagnóstico, aunque sea dentro del mismo grupo familiar, debe ser individualizado. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas