COMUNICADO l En Caleidoscopio Humano rechazamos cualquier acto de discriminación y violencia

Caleidoscopio Humano, organización que promueve y defiende derechos humanos a través de la correcta y pertinente visibilidad de grupos que viven contexto de grandes vulnerabilidades, rechaza categóricamente la situación de discriminación y homofobia ocurrida el viernes 24 de septiembre de 2021 en las instalaciones del Ristorante Vera Pizza, ubicado en La Castellana en Caracas, cuando un grupo de personas que consumía en el local fue víctima de malos tratos e irrespeto.

La discriminación es violencia motivada contra las personas género-sexo diverso y, constituye una violación a los derechos humanos de personas que integran la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e intersex (LGBTI).

Asimismo, resaltamos que en Chacao está vigente la Ordenanza sobre la No Discriminación y la Igualdad, desde que el Concejo Municipal aprobara, el 9 de agosto de 2016, la normativa que contiene 30 artículos que promueven y establecen la no discriminación, el libre desenvolvimiento de la personalidad y la igualdad ante la Ley por raza o etnia, credo, género, condición social, laboral, ideología, edad, origen nacional, discapacidad, condición de salud, grado de instrucción, mujer, orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

Esta Ordenanza es de obligatorio cumplimiento para toda persona natural o jurídica, de carácter público o privado, que se encuentre en el territorio del municipio Chacao. También establece políticas de prevención y comunicacionales, reparación del daño por discriminación, lineamientos para la formación de funcionarias y funcionarios del municipio Chacao y sanciones.

En consecuencia, el desalojo del grupo, las expresiones del encargado y el comunicado poco explicativo del local, pareciera mostrar que se refuerza la política discriminatoria por razones de orientación sexual e identidad y expresión de género, que no solo hace daño a la sociedad sino al desarrollo del futuro y al cumplimiento de las propias leyes dentro del municipio.

Por lo tanto, instamos a la Alcaldía de Chacao a:

1. Manifestarse frente a esta situación para que no se repita y activar la divulgación de la ordenanza, ya que no existe capacitación alguna desde ninguna instancia y tal instrumento establece multa como sanción, agravada por ser discriminación contra grupo LGBTIQ+, y además la obligación de hacer trabajo comunitario y asistir a cursos de derechos humanos.

2. Instar al local a reparar a las personas agraviadas más allá de un comunicado escueto y sin explicación, ya que tienen una política interna (que promueve la no discriminación), según informó su personal, y es necesario asumir honestamente la responsabilidad ante la humillación a la que sometieron al grupo de personas.

3. Instar al local a formar y sensibilizar a todo el personal en temas antidiscriminación hacia personas LGBTIQ+ y otros grupos.

Finalmente, realizamos un llamado urgente a todas las autoridades en Venezuela para que se aboquen de manera urgente en hacer cumplir el respeto y la garantía de derechos para todas las personas sin discriminación, ya que a través de los medios de comunicación y las organizaciones sociales se han contabilizado, en lo que va de año, nueve víctimas de crímenes de odio. Es urgente ofrecer información sobre las investigaciones de estos casos y terminar con la impunidad que solo alimenta la discriminación, el trato desigual, el irrespeto, e incluso la violencia, contra las personas LGBTI.

Te invitamos a sumar firmas, Únete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *