Comunicado Conjunto: Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

Foto: TiempodeVivir

Fuente: Civilis DDHH


(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítimas de los gobiernos de Cuba y Nicaragua, hacia defensores de derechos humanos, activistas, periodistas, trabajadores de medios de comunicación, líderes sociales, y sociedad en general que criminaliza el ejercicio de libertades fundamentales como el derecho a la asociación, a la expresión, opinión e información, así como el derecho a la participación social y política.

La sociedad cubana emprendió el 11 de julio una serie de protestas pacíficas en distintas partes del país para exigir sus derechos en un contexto de severas restricciones. A las limitaciones de los derechos civiles y políticos, se suman las carencias socioeconómicas que afectan gravemente el acceso a servicios y bienes básicos; como energía eléctrica, alimentos de primera necesidad y medicinas. En el contexto de las movilizaciones se registran detenciones arbitrarias, agresiones a los periodistas y medios independientes, cortes de acceso a internet y caídas de las plataformas como Facebook, Twitter y aplicaciones de mensajería instantánea, con el fin de impedir el ejercicio de la libertad de expresión, información, el derecho a la asociación y de protesta en la isla. Se incrementó la vigilancia cercana a los domicilios, como forma de intimidación, además de violencia física contra los/as manifestantes. A la fecha se cuenta al menos una persona fallecida en el contexto de las manifestaciones. Esto dentro de un marco institucional profundamente represivo, propio del Estado autoritario que gobierna la isla desde hace más de seis décadas.

Nicaragua experimenta una de las crisis institucionales más graves de su historia reciente; desde las manifestaciones masivas de 2018, el gobierno emprendió una ola represiva que incluyó detenciones arbitrarias, hostigamiento judicial, asesinatos en el contexto de manifestaciones y desapariciones forzadas. Para finales de 2020, estas acciones derivaron en la muerte de 328 personas, más de 2 mil personas heridas y más de 1600 personas detenidas, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En los últimos meses, la represión en Nicaragua aumentó contra activistas, periodistas, líderes políticos y aspirantes a candidaturas  en las próximas elecciones. En días recientes se registraron numerosas detenciones. Hasta principios de julio de 2021, se contabilizan unas 26 privaciones de libertad que también incluyen a defensores de derechos humanos.

La pandemia por la Covid-19 no hizo más que agudizar esquemas preexistentes de persecución, amenaza, intimidación y criminalización característicos de los sistemas autoritarios de la región. La ausencia de institucionalidad democrática, la intolerancia a iniciativas legítimas de denuncia y defensa de derechos humanos reafirma el estado de vulnerabilidad de la población cubana y nicaragüense, sometida a abusos sistemáticos de poder.

Las organizaciones venezolanas nos solidarizamos plenamente con los activistas, defensores de derechos humanos, periodistas, artistas, colectivos, y demás coaliciones y personas en Nicaragua y Cuba que exigen su derecho a vivir con dignidad. Apoyamos y acompañamos sus esfuerzos, reconocemos la importancia de subir el costo de las arbitrariedades para sumar a la recuperación de las libertades.

Exigimos a los gobiernos de Cuba y Nicaragua el cese inmediato de la represión y el pleno cumplimiento de sus obligaciones asociadas al derecho internacional de los derechos humanos. Reiteramos que los abusos y violaciones de derechos humanos no prescriben y son ampliamente documentados tanto por los sistemas internacionales de protección, como por las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.

Exhortamos a la sociedad civil de la región a mantener el acompañamiento; denunciar y visibilizar los abusos. Mostrar la preocupación y el apoyo es vital para fortalecer la exigencia colectiva de derechos humanos para todos/as. La solidaridad internacional fue y sigue siendo importante para proteger la dignidad de todas las personas.

Organizaciones firmantes:

Acceso a la Justicia

Acción Solidaria

América Diversa Inc

Caleidoscopio Humano

Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef)

Centro de Justicia y Paz (Cepaz)

Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ)

Civilis Derechos Humanos

Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos

Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela – Mérida

Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado Monagas de la FCAV

Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público

Espacio Público

EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación

Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes  (FENASOPADRES)

Fundación Aguaclara

Fundación Lucelia

GobiérnaTec

Hearts On Venezuela

Laboratorio de Paz

Movimiento Vinotinto

Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos

PROMEDEHUM

Sociedad Hominis Iura (SOHI)

Un Mundo Sin Mordaza

Una Ventana a la Libertad

Venezuela Diversa AC

Venezuela Inteligente / VE sin filtro

Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Barquisimeto

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas