¿Cómo ingresar a páginas que se encuentran bloqueadas en Venezuela?

Fuente: El Diario

En Venezuela el uso de VPN permite evadir los bloqueos a los medios de comunicación y páginas que han sido restringidas dentro del territorio nacional


Durante los últimos años se han registrado en Venezuela bloqueos eventuales dirigidos, principalmente, a los medios de comunicación o cualquier plataforma que el régimen de Nicolás Maduro considere como contraria a su visión.

El bloqueo de información se puede dar por varias vías que interrumpen el proceso de búsqueda cuando se intenta acceder a Internet. Ante esta situación, un modo efectivo de sortear los bloqueos son las VPN.

¿Qué son las VPN?
Los VPN o Virtual Private Network, por su traducción en inglés, permiten a los usuarios crear una conexión a otra red.

Cuando un usuario se conecta a un VPN, el sistema lo que hace es simular que te encuentras en una determinada región, aunque la persona no se encuentre allí. Por ejemplo, si el usuario necesita acceder a una página que solo es visible desde España, a través de un VPN y luego de seleccionar ese país es posible que se pueda acceder a esa página.

El sistema te reconocerá como si estuvieras virtualmente en el país de tu selección y, de esa manera, podrás navegar sin problemas en Internet.

Sin embargo, no todas son igual de efectivas y a veces pueden fallar, pero en principio, son una buena manera de combatir bloqueos y también de proteger la privacidad del usuario.

¿Cuáles VPN pueden utilizarse en Venezuela?
Muchos servidores de VPN son gratuitos, pero es importante destacar que no todos protegen la seguridad de los usuarios, por lo que no debes confiar en cualquier red privada. En El Diario te recomendamos Psiphon, Lantern y ProtonVPN, todas brindan un servicio gratis y puedes instalarlos desde tu computadora o teléfono inteligente.

En caso de que no quieras utilizar un VPN, otra opción es el Programa Tor. Este es un  proyecto, lanzado en 2002, que permite usar internet anónimamente y sin revelar tu IP. Para utilizarlo, hay que bajar el explorador, que está disponible para Linux, Windows y Mac. 

¿Cuáles son los pasos para descargar un VPN?
En el caso de Psiphon:

  1. Ingresa a la página oficial haciendo clic aquí
  2. Da click es “Descargar” en la opción de tu sistema operativo
  3. Psiphon está disponible en Windows, iOs, Android
  4. Abre Psiphon en tu carpeta de descarga y selecciona
  5. Dar click en “Conectar” y listo podrás acceder a contenido bloqueado con Psiphon o cualquiera de las otras opciones.

¿Cómo saber si mi VPN está funcionando correctamente?
Una de las maneras más sencillas y rápidas de saber si una VPN que estamos utilizando funciona correctamente es comprobar la dirección IP. Precisamente para ocultarla es uno de los usos principales de este tipo de herramientas.

Para ello se puede hacer uso de alguno de los servicios para comprobar la dirección IP como Test de Velocidad. Ahí es posible identificar cuál es la dirección que nos muestra y si muestra nuestra dirección real, el servicio no está funcionando correctamente.

Para saber esto previamente deberemos conocer cuál es nuestra dirección IP real, anotarla y comprobar una vez hemos iniciado la VPN. 

¿Se puede detectar a un usuario mientras utiliza un VPN?
Los gobiernos que controlan el tráfico de Internet son capaces de detectar cuándo alguien está utilizando una VPN. A pesar de esto, no es posible detectar lo que un usuario está haciendo con ella.

Por esta razón, muchos países han prohibido el uso de VPN y decidieron bloquear el acceso a sus servidores como sucedió con TunnelBear en el año 2014 en Venezuela.

Durante las protestas en contra del régimen de Maduro, TunnelBear ofreció su servicio gratuito, pero el 12 de marzo de ese año la plataforma fue bloqueada y se no podía acceder si tu ISP era ABA Cantv. Luego, la compañía habilitó nuevos enlaces de descarga alternativos para evadir el bloqueo.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas