Caleidoscopio Humano exige el reconocimiento del derecho a la identidad de las personas Trans

Prissila Solórzano y Gabriela Buada realizaron un “Live” en Instagram para celebrar y explicar la diversidad LGBTIQ+, en el marco del Día de la Visibilidad Trans

Jhosgreisy Hernández/Caleidoscopio Humano

Exigir el reconocimiento del derecho a la identidad, romper paradigmas, aclarar confusiones y promover el respeto a la diversidad fueron algunos de los objetivos del encuentro en vivo realizado en Instagram por la activista por los derechos LGBTIQ+, Prissila Solórzano, y la defensora de derechos humanos, Gabriela Buada, en el marco del Día de la Visibilidad Trans en Venezuela.

“En medio de la emergencia humanitaria compleja que se profundiza con la pandemia de la COVID-19, es una realidad que las personas trans se encuentren expuestas a mayores vulneraciones”, destacó la también directora de Caleidoscopio Humano, Gabriela Buada.

Por su parte, Solórzano comentó que este día busca visibilizar la realidad y la vida de las historias de la comunidad trans, quienes normalmente se ven asociadas a características negativas “cuando en realidad somos individuos capaces de asumir distintos roles dentro de la sociedad y las comunidades, sin embargo, debido a las construcciones sociales, somos víctimas de discriminación, limitándonos así a cientos de oportunidades».

Las participantes del encuentro se refirieron a algunos casos en el que noticias sobre la comunidad trans fueron difundidas con el fin de generar visitas en las páginas web, pese al amarillismo con el que fueron tratados los hechos y la consecuente revictimización a la que fueron objeto los protagonistas de los hechos.

Por ejemplo, señalaron el uso de pronombres inadecuados y el énfasis en los nombres que les fueron impuestos, y que no reconocen el género percibido de la persona, como herramientas para estigmatizar y promover la discriminación.

«Un país gobernado por el patriarcado y por un Estado Machista, cuyos medios de comunicación en muchas de las oportunidades replican los discursos de discriminación es propenso a negarle el derecho a la identidad de género que todos deberían disfrutar», comentó Buada.

Solórzano y Buada insistieron en la necesidad de educar a través de todos los mecanismos posibles para erradicar la discriminación contra la comunidad LGBTIQ+ y en especial a las personas trans, así como a tomar acciones concretas que reconozcan y protejan su derecho a la identidad, así como a la justicia para los casos de violencia en los que los órganos del Estado no han actuado.

Caleidoscopio Humano ratificó así su compromiso por defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+, por la educación y el periodismo más humano, que promueva el respeto y el aprecio a la diversidad, así como contribuyan a erradicar la discriminación y la violencia.

Artículos recientes