Brote de bronquiolitis en el Hospital de Niños de Maracaibo afecta a los menores malnutridos

Fuente: Crónica.Uno

Hace más de 10 años que el Seguro Social no hace campañas de vacunación contra la bronquiolitis en el Zulia. Los más vulnerables son los menores de un año de edad que viven en condiciones de pobreza extrema, hacinamiento y que no tienen lactancia materna. Hasta ahora está descartado que se trate de un brote de COVD-19 en niños marabinos.


Hace aproximadamente cinco semanas el Hospital de Niños de Veritas presenta un incremento de casos de bronquiolitis que afecta a niños menores de 24 meses de edad, especialmente a los menores de un año. Aunque los síntomas son similares a la COVID-19, el virus ha sido descartado en la mayoría de los casos.

El doctor Miguel Luzardo, especialista en cuidados intensivos pediátrica del centro de salud, explicó que el virus que está afectando a los niños es estacionario, es decir, por la presencia de lluvias, aumento de vientos y cambios de temperatura.

«Estamos ante un alto número de niños con el virus sincicial respiratorio o VSR que afecta la vía respiratoria superior con un cuadro gripal parecido al catarro, con secreción nasal, fiebre no muy elevada y tos seca que se exacerba en la mañana y la noche”.

De acuerdo con Luzardo estos cuadros afectan más a pacientes con condiciones de vida precarias como desnutridos, niños que viven en hacinamiento y que no tienen lactancia materna, esta última de suma importancia en la prevención de estas patologías.

“Dentro de las medidas preventivas hay que destacar, sobre todo, la lactancia materna, porque los que la consumen tienen menor riesgo de padecer infecciones respiratorias. La leche humana ayuda a los pacientes con infecciones a no caer en cuadros tan severos, porque contiene una serie de agentes, incluyendo anticuerpos como la inmunoglobulina humana que protegen al niño.

Aunque Luzardo no reveló la cantidad de niños que llegan semanalmente a consulta con bronquiolitis, aseguró que el número es elevado, sin embargo, aclaró que es falso que el hospital esté colapsado de estos casos.

«Es muy importante que los médicos aprendamos a identificar esta patología, que solamente necesita cuidados generales y no prescribir antibióticos que están contraindicados en estos casos. La bronquiolitis que tenemos en el hospital con aumento de casos desde hace cinco semanas, puede confundirse con otros virus como la COVID-19, pero hay que aclarar que el VSR no es el único, también está el rinovirus, adenovirus, pero el más frecuente y el que tiene el comportamiento estacional es el VSR”, explicó.

El pediatra recalcó que este tipo de infecciones puede desencadenar cuadros diarreicos, sobre todo si la alimentación del paciente no es óptima. “Estos cuadros solo necesitan hidratación constante, más lactancia materna, mantener limpias las fosas nasales y estar pendiente sobre algunos signos de alarma en los que el paciente puede presentar complicación con fiebre persistente elevada, aumento de la dificultad para respirar y rechazo al alimento, estos son verdaderos síntomas de alarma”, dijo Luzardo.

El galeno mostró preocupación por el aumento de casos, por lo que refirió que en el hospital se han hecho pruebas de sangre e hisopados para descartar la COVID-19.

“Realmente no tenemos reportes significativos de COVID-19 positivo. Si hemos tenido, pero no números alarmantes que podrían suponer que lo que tenemos ahora sea un brote de coronavirus, no. Han sido casos muy puntuales que se han manejado ambulatoriamente y otros se han referido a centro centinela que es el Hospital Universitario de Maracaibo”, refirió.

Otros de los factores que han aumentado los casos de bronquiolitis en la ciudad, además de la mal nutrición es la quema de basura.

«La quema de biomasa tiene un factor predisponente, porque la inhalación de los gases que se desprenden en la combustión de la basura está relacionada con las infecciones respiratorias. La mayoría de nuestros pacientes tienen un estrato económico bajo, sin disposición de agua potable, eso trae otros problemas como infecciones en la piel”, recalcó.

Faltan tres vacunas en el Zulia


El especialista en pediatría alentó a los padres marabinos a asistir de forma gratuita al Hospital de Niños de Veritas para completar el ciclo de vacunación de sus hijos. El Programa Ampliado de Inmunizaciones está activo con la mayoría de las principales vacunas como la pentavalente que cubre cinco enfermedades, antipoliomielítica oral e intramuscular, BCG, antihepatitis B, antiamarílica, antiinfluenza y CRP trivalente viral.

La bronquiolitis dejó de controlarse en el Zulia desde hace más de 10 años, tal y como lo refiere Luzardo, que recordó que el Seguro Social mantenía activa una red que hacía campañas contra la enfermedad y colocaba un tratamiento biológico que creaba una base de anticuerpos a los niños con factores de riesgo para evitar la propagación.

“Eso bajó mucho la incidencia de la bronquiolitis, pero desde hace más de 10 años eso desapareció, con la crisis del país no se colocó más”, aseguró.

Las vacunas que no están disponibles son contra el meningococo, neumococo y la antirotavirus, que, aunque están dentro del programa de inmunización, no están disponibles hace más de cinco años en el estado Zulia. Actualmente, para que una madre pueda vacunar a su hijo con alguna de ellas debe disponer de 100 dólares o más en un centro de salud privado.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas