Así funcionan los centros humanitarios en Cúcuta para apoyar a migrantes venezolanos

Fuente: El Nacional

Juan Pablo Conde, coordinador de Los Patios, explicó que el objetivo es ayudar a grupos de migrantes en condiciones de vulnerabilidad que llegan a Colombia, aunque aclaró que no se tratan de albergues abiertos para todos los que quieran ingresar


El Centro Humanitario Los Patios, en Cúcuta, es uno de tres centros de este tipo establecidos en esa ciudad de Colombia para los migrantes venezolanos que salen del país para huir de la crisis económica generada por el régimen chavista.

Juan Pablo Conde, coordinador de Los Patios, explicó a la Voz de América que el objetivo es ayudar a grupos en condiciones de vulnerabilidad que viajan a Colombia, aunque aclaró que no se tratan de albergues abiertos para todos los que lleguen al lugar.

Para ingresar, los ciudadanos deben estar referenciados por el Puente Internacional Simón Bolívar, el Centro de Referencia de Los Acacios y el de Monte Bello.

«Como el resto de los centros de su tipo, está enfocado en los más vulnerables, entre ellos los discapacitados, adultos mayores, niños abandonados y otros casos enmarcados en el esquema de vulnerabilidad», señaló el representante de la gobernación de Norte de Santander.

Indicó que el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios es el soporte para la intervención y cuenta con 24 socios que cooperan. Están incluidos organismos como la Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Consejo Noruego, a Cruz Roja, el Fondo Mundial de Alimentos, entre otros.

«Es una respuesta de atención instalada con la intención de garantizarle a la población migratoria vulnerable una estrategia de respuesta e intervención sobre alimentación, alojamiento, restablecimiento de lazos familiares, atención en salud y otras líneas de intervención que demanda esta población», manifestó Conde.

También tratan de garantizar la seguridad de los migrantes y una condición digna de manera temporal.

«Estoy muy agradecida, me han atendido muy bien. Aquí dormimos, comemos, nos bañamos. Están pendientes de nosotros, tenemos médicos», dijo Liliana Trillos a la Voz de América sobre el centro, que tiene una capacidad para albergar alrededor de 320 migrantes.

«Llegué acá por la situación que está pasando Venezuela. Me siento muy agradecida por los colombianos que nos han ayudado mucho acá a los venezolanos, en este refugio se han portado muy bien las muchachas con nosotros», dijo.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas