Amnistía Internacional: Venezuela registró 2.000 ejecuciones extrajudiciales

El informe también visibiliza los ataques a la libertad de expresión, la libertad de reunión, los ataques a defensores y defensoras de DDHH y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Redacción Caleidoscopio Humano/Emmanuel Rivas-Fuente Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) presentó su informe correspondiente al año 2020. El documento logra hacer una radiografía sobre las vulneraciones a los derechos fundamentales de las personas en el mundo.

En el caso de Venezuela, Amnistía Internacional se refirió a la continuada crisis de derechos humanos en el país, destacando las ejecuciones extrajudiciales, el uso excesivo de la fuerza y los homicidios ilegales cometidos por las fuerzas de seguridad a lo largo del año pasado, además, resalta que quienes critican o visibilizan las violaciones de DDHH en el país, «eran objeto de medidas represivas que incluían la criminalización, los juicios injustos y la detención arbitraria”.

Amnistía Internacional denuncia que -durante 2020- recibieron información que da cuenta de tortura, malos tratos y desaparición forzosa de personas detenidas arbitrariamente.

Un punto en el que Amnistía Internacional hace especial énfasis es en las ejecuciones extrajudiciales, cifrando las mismas en -al menos- 2.000 personas asesinadas por fuerzas de seguridad del Estado entre el 1 de enero y septiembre del 2020.

“Hasta junio, el Comité de Derechos Humanos del estado de Zulia había registrado 377 muertes, al parecer a consecuencia de la violencia ejercida por estas fuerzas policiales en ese estado”, agregando que las víctimas fueron en su mayoría hombres jóvenes que vivían en barrios de bajos ingresos y que -según afirmaban las autoridades-, habían sido detenidos de forma arbitraria en circunstancias relacionadas con enfrentamientos

El informe también visibiliza los ataques a la libertad de expresión, la libertad de reunión, los ataques a defensores y defensoras de DDHH y organizaciones de la sociedad civil, emergencia humanitaria, derecho de las mujeres, derecho a la salud, alimentación y acceso al agua, derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

Lee el informe completo sobre Venezuela Aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *