Alertan sobre casos de epizootia de fiebre amarilla en humanos y animales en Venezuela

Fuente: El Diario

La ONG Médicos Unidos de Venezuela señaló que los diagnósticos ocurrieron en Monagas y Anzoátegui


(04-10-2021). La organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela informó este sábado que se confirmaron 17 casos de epizootia de fiebre amarilla: siete en humanos y diez animales.

La organización informó que los 10 casos se registraron en monos araguatos. Siete de los contagios fueron detectados en el estado Monagas y los otros tres en el estado Anzoátegui. 

La información publicada en la cuenta de Twitter señala que dos de los casos fueron diagnosticados mediante pruebas PCR. El resto se descubrió por nexo epidemiológico.

Epizootia

Enfermedad que acomete a una o varias especies de animales por una causa general y transitoria , y que equivale a la epidemia en el ser humano .

Casos en humanos y monos

La epizootia de fiebre amarilla también se diagnosticó en humanos. Médicos Unidos señala que se detectaron siete casos por pruebas PCR en Monagas, específicamente en las localidades de Carapal del Tigre (un caso) y El Merey de Amana (seis casos). En ambas zonas se detectaron casos en primates. 

“El MPPS con la colaboración y asesoría de la OPS, intensifican la vigilancia de Síndromes Febriles Ictero Hemorrágico (SFIH), Vigilancia de Epizootias, vacunación en áreas de alto riesgo, capacitación a las comunidades, perifoneos y charlas en ASIS”, precisó la organización en su cuenta de Twitter. 

Una enfermedad que estaba erradicada

En noviembre de 2019 se registró en Venezuela el primer caso de fiebre amarilla luego de 14 años. 

El caso fue detectado en un hombre de 46 años de edad de la etnia pemón que habita en Kamarata, localidad ubicada en el parque nacional Canaima (estado Bolívar). El parte médico estableció síndrome febril ictero-hemorrágico e insuficiencia renal aguda y recibió el alta luego de recibir el tratamiento. Sin embargo, semanas después los médicos recibieron el resultado de la pruebas de sangre que dieron positivo para fiebre amarilla.

En el país se ha registrado una deficiencia en la aplicación de las jornadas de vacunación. La Organización Mundial de la Salud reporta que en 2018 la cobertura de la vacuna de fiebre amarilla en Venezuela alcanzó apenas el 35% y en los cinco años anteriores no superó el 87%.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas