“El Ávila es un parque y reservorio que necesita cuidarse y salvaguardarse. Mantenerlo sano, protegido y equilibrado es fundamental».
Defensores ambientales y activistas venezolanos, se pronunciaron este miércoles en horas de la noche, ante la pretensión de Nicolás Maduro de establecer en El Ávila la primera ciudad comunal del país.
Maduro afirmó durante un acto con comuneros del sector Galipán, que una vez aprobada la Ley de Ciudades Comunales, construirá la ciudad comunal en El Ávila, declarada parque nacional en 1958 para proteger su flora y fauna.
“Constituiré en el Waraira Repano la primera ciudad comunal del país, la primera ciudad comunal de la historia de Venezuela. Aquí mismo, en el Waraira Repano”, Nicolas Maduro durante una transmisión en vivo.
Para el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el planteamiento de Maduro solo traerá más destrucción en El Ávila y recordó que está protegida desde 1958 por la Ley de Parques Nacionales.
“El Ávila es un parque nacional. El Ávila es un pulmón para Caracas. El Ávila es un patrimonio natural de Venezuela (…) No permitamos un ecocidio en El Ávila”, subrayó la ONG.
El Ávila es un parque nacional
— PROVEA (@_Provea) October 20, 2021
El Ávila es un pulmón para Caracas
El Ávila es un patrimonio natural de Venezuela
Anunciar una "ciudad comunal" para El Ávila solo traerá más destrucción. La ley de parques nacionales lo protege desde 1958
No permitamos un ecocidio en El Ávila pic.twitter.com/5LPTTlPW2Y
Activistas rechazan anuncio de Maduro de constituir ciudad comunal en El Ávila https://t.co/YQ9BS3kcV8 pic.twitter.com/lbCRmDyAwJ
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) October 21, 2021
Mientras que Lexys Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz, consideró que la Ley de Ciudades Comunales requiere de un proceso amplio de consulta.
“El Ávila es un parque y reservorio que necesita cuidarse y salvaguardarse. Mantenerlo sano, protegido y equilibrado es fundamental. Una ciudad comunal pueden construirla en cualquier otro lado”, explicó.
La ley de ciudades comunales requiere de un proceso amplio de consulta según la CRBV.
— Lexys Rendón (@lexysrendon) October 20, 2021
El Ávila es un parque y reservorio que necesita cuidarse y salvaguardarse.
Mantenerlo sano, protegido y equilibrado es fundamental. Una ciudad comunal pueden construirla en cualquier otro lado https://t.co/v9srcuVSRW