Activistas de DD HH y políticos: los perseguidos y detenidos

Fuente: El Diario

Dirigentes chavistas han acusado a estas personas por presuntamente cometer actos de terrorismo y traición a la patria



Las detenciones arbitrarias y los señalamientos a políticos y activistas de derechos humanos han sido frecuentes en lo que va del mes de julio. En menos de 15 días se registraron varias situaciones de este tipo en el país. 

El 2 de julio se registró el primero de esta serie de sucesos, cuando funcionarios del Régimen detuvieron a Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García, presidente y activistas de FundaRedes respectivamente.

Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional, fue detenido por funcionarios del Sebin el 12 de julio. Sus familiares pasaron más de 60 horas sin conocer su paradero. En el momento de la detención de Guevara, agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) amedrentaron e intentaron detener a Juan Guaidó, presidente interino. 

El martes 13 de julio, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional afín al régimen de Maduro, solicitó la detención de Gilber Caro, Luis Somaza, Hasler Iglesias y Emilio Graterón. Todos ellos son dirigentes del partido Voluntad Popular.

Al día siguiente continuaron las detenciones arbitrarias. Jairo Pérez, dirigente social de La Vega en Caracas, fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Sebin ese día mientras proyectaba una película para los niños de la comunidad.

Cuerpos de seguridad del Estado también irrumpieron en la residencia de Javier González, activista de Voluntad Popular, en el 23 de Enero. Allí detuvieron a su madre, hermano y primo El 15 de julio por la mañana los liberaron.

Luego de que se registraron estas arbitrariedades, el equipo de El Diario recabó información sobre las personas que han sido perseguidas por el régimen de Nicolás Maduro en menos de 20 días.

Javier Tarazona, activista de DD HH detenido
El activista Javier Tarazona tiene un doctorado en Filosofía y un PHD en Educación de la Universidad Experimental Libertador (UPEL). Desde hace 19 años realiza trabajos de investigación con FundaRedes en torno a la presencia de estos grupos armados en el país y su relación con las dinámicas políticas del régimen de Nicolás Maduro.

Durante los últimos años se convirtió en un vocero de referencia, junto con los coordinadores de FundaRedes, para conocer la situación fronteriza. Su trabajo ha visibilizado la crisis en estados dominados por la guerrilla y otros grupos armados.

Tarazona también es padre de un joven de 14 años de edad, quien quedó al cuidado de su abuela Teresa Sánchez, luego de la medida privativa de libertad.

El 14 de julio funcionarios policiales allanaron la sede de FundaRedes y la residencia de Tarazona. En el procedimiento detuvieron a Sánchez, pero horas después la liberaron.

Rafael Tarazona, activista de DD HH detenido
Rafael Tarazona es hermano de Javier Tarazona e ingeniero electrónico de profesión. También ha apoyado la defensa de los derechos humanos desde FundaRedes.

Es egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Además, es deportista y fanátco del running. En sus redes sociales solía compartir fotografías de distintos lugares de Venezuela.

Omar García, activista de DD HH detenido
Omar de Dios García es un abogado que ejerce como defensor de derechos humanos. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Falcón (Udefa).

Es director del capítulo Falcón de FundaRedes y coordinador de la Red Nacional de Activistas Ciudadanos por los DD HH. Durante su labor como activista denunció mafias en las colas para surtir gasolina en ese estado y la migración forzada.

Está casado con la abogada Beliza Petit y es padre de una niña que aún está en edad escolar.

Freddy Guevara, diputado detenido
Freddy Guevara es un diputado a la Asamblea Nacional que fue electo en el año 2015.

En el año 2007, participó en las protestas por el fin de la concesión de RCTV. También participó activamente en la campaña electoral por el “NO” en contra del referéndum constitucional. Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de donde egresó en el año 2008.

En ese mismo año se postuló y fue electo como concejal metropolitano de Caracas. Guevara se convirtió en el concejal más joven y con más votos en la historia del país hasta ese momento.

El parlamentario es miembro fundador y coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular. El régimen acusó a Guevara de instigación durante las protestas antigubernamentales del año 2017. Por ese motivo acudió a la Embajada de Chile en Caracas como refugiado.

El 9 de septiembre de 2020 recuperó su libertad, luego del indulto emitido por Maduro el 31 de agosto de ese año. Guevara estuvo solamente 10 meses en libertad plena, pues el 12 de julio fue detenido en la autopista Francisco Fajardo en Caracas. Días después fue procesado y un juez ratificó la medida privativa de libertad en su contra. 

Juan Guaidó, presidente interino perseguido
Juan Guaidó es un político e ingeniero venezolano. Actualmente es el presidente interino de la República y de la Asamblea Nacional electa en el año 2015.

Guaidó fue dirigente del Movimiento Estudiantil Venezolano y uno de los líderes estudiantiles durante las protestas por el fin de la concesión de RCTV en 2007 y el referéndum constitucional.

Ese año recibió su título de Ingeniería Industrial en la UCAB. Cursó un programa de estudios en gerencia pública, ofrecido en la UCAB con el aval de la Universidad George Washington. También asistió al postgrado en gerencia pública ofrecido por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Guaidó es miembro fundador de Voluntad Popular. En 2012, se postuló en las elecciones primarias a la Gobernación del estado Vargas, pero José Manuel Olivares obtuvo la nominación por los partidos de oposición.

En el año 2015 obtuvo una candidatura oficial para representar al estado Vargas en la Asamblea Nacional y ganó la elección.

Actualmente está casado con Fabiana Rosales con quien tiene una hija. Además están a la espera de su segundo hijo.

Gilber Caro, diputado perseguido
Gilber Caro es un activista, político y miembro del partido Voluntad Popular. Se crió en Catia, Caracas, y con apenas 20 años fue encarcelado en el Rodeo I con cargos de homicidio. Estuvo privado de libertad por 10 años, pero durante ese tiempo recibió formación laboral y académica.

Ya en libertad, fundó la organización Liberados en Marcha que se encarga de reinsertar a la sociedad a los privados de libertad. También realizó un diplomado de Liderazgo Social, Político y Económico. En el año 2015 fue electo como diputado suplente a la Asamblea Nacional.

En 2017 allanaron su inmunidad parlamentaria. Funcionarios del Sebin lo detuvieron en el estado Carabobo cuando estaba de viaje con su pareja.

Estuvo 17 meses recluido en el Sebin y cinco más en la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Fue liberado en junio de 2018.

En abril de 2019 fue arrestado nuevamente por funcionarios del régimen, pero dos meses después lo excarcelaron. En diciembre de ese mismo año fue detenido por tercera vez por motivos políticos. El 31 de agosto del año 2020 recuperó su libertad plena tras el indulto decretado por Maduro.

Emilio Graterón, dirigente político perseguido
Emilio Grateron es un abogado y coordinador político nacional del partido Voluntad Popular.

Nació en Maracaibo, estado Zulia. Estudió Derecho y un diplomado en Derechos Humanos en la UCAB, un curso de Estudios Generales en la Universidad del Zulia y un curso avanzado de Filosofía en la Universidad Monteavila. También recibió un título de negociador certificado por la Universidad de Harvard.

Estuvo en la militancia del partido Primero Justicia y en 2005 fue electo concejal en el municipio Chacao del estado Miranda. Años más tarde se integró a las filas de Un Nuevo Tiempo.

En el año 2008 renunció a su cargo de concejal para postularse a la Alcaldía de Chacao. Fue alcalde hasta el año 2013.

Actualmente es dirigente de Voluntad Popular. El 13 julio de este año fue acusado públicamente por Jorge Rodríguez de traición a la patria y otros delitos. El 17 de julio fue recibido en la Embajada de Chile en Caracas en calidad de refugiado.

Hasler Iglesias, dirigente político perseguido
Hasler Iglesias es ingeniero químico y coordinador de Juventudes del partido Voluntad Popular. Obtuvo su título de educación superior en la Universidad Central de Venezuela.

Durante sus años de estudio ejerció como dirigente del movimiento estudiantil. Fue presidente de la Federación de Centros Universitarios de esa casa de estudios (FCU-UCV).

Actualmente estudia una maestría en Gerencia Pública en el IESA y es director del Proyecto Agua Segura, una iniciativa que busca reducir la incidencia de enfermedades hídricas en comunidades vulnerables de Venezuela por medio de un modelo comunitario para instalar, operar y mantener plantas de potabilización de agua en centros comunitarios.

Luis Somaza, dirigente político perseguido
Luis Somaza es un político y economista Venezolano. Actualmente desempeña el cargo de jefe del Despacho de la Presidencia Encargada y es director de Atención al Ciudadano de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Desde el año 2013 hasta 2018 ejerció como concejal del municipio Baruta, estado Miranda. En ese periodo también fue coordinador municipal de la tolda naranja.

Desde el concejo municipal colaboró con varias iniciativas y apoyó a instituciones como SenoSalud y el hospital San Juan de Dios.

Luego de los señalamientos de Jorge Rodríguez en su contra, Somaza denunció que sus padres habían sido víctimas de hostigamiento por parte de funcionarios de seguridad del Estado.

Jairo Pérez, activista de DD HH detenido
Jairo Pérez es un activista social que colaboró con el equipo de Cáritas de Venezuela.

Pérez cumplía sus labores humanitarias en la parroquia La Vega de Caracas, lugar donde fue arrestado mientras proyectaba una película para la comunidad.

El colaborador de Cáritas impartía talleres sobre violencia de género, salud, alimentación y buena convivencia para los habitantes de la parroquia.

El activista también se dedica al comercio en el sector y tiene seis hijos.

Javier González, dirigente político perseguido
Javier González es geógrafo de profesión y coordinador político de Voluntad Popular en la ciudad de Caracas. El joven dirigente estudió en la Universidad Central de Venezuela.

Durante su paso por la universidad, fue parte de la dirigencia del FCU-UCV. También presidió el Centro de Estudiantes de Geografía.

El 13 de julio fuerzas de seguridad del Estado allanaron su residencia y detuvieron arbitrariamente a su madre, su hermano y su primo; María Coromoto González, Michael González y Michel González respectivamente. 24 horas después fueron liberados.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas