Academia de Medicina recomienda no pasar a una flexibilización total en el país

Fuente: Correo del Caroní

Recordó Enrique López Loyo que además del anuncio de escolaridad, se está entrando en una fase de campaña electoral y eso implica la aglomeración de personas en actos que realicen los candidatos. | Foto William Urdaneta


(06-10-2021). El presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Enrique López Loyo, ratificó este viernes 1 de octubre que no es recomendable activar una flexibilización total, como propone el Ejecutivo para los meses de noviembre y diciembre, debido a que existe en el país una “fase progresiva” de aumento en los casos de contagio por COVID-19 en el país.

López Loyo advirtió que no debería abrirse los espacios públicos para permitir una gran aglomeración de personas ni tampoco el aforo a las actividades deportivas de cara al inicio de la temporada de béisbol en Venezuela. Tampoco cree prudente que se hable de un esquema presencial en las aulas de clase porque para ello es importante que se cumplan ciertos procesos.

En ese sentido, detalló que para que se permita el regreso a clases sin riesgos es necesario que se aumente la velocidad en la vacunación a los docentes y demás trabajadores en los espacios educativos como el personal de seguridad, de transporte y en limpieza. Además, debe garantizarse que haya agua corriente en las instalaciones para permitir la higiene de manos, una de las medidas esenciales establecidas para el combate contra el virus. También, manifestó que los alumnos deben llevar tapabocas a sus colegios y tener ciertas pausas para descansar de su uso.

Indicó Enrique López Loyo en entrevista concedida al Circuito Éxitos que las cifras que ofrece diariamente la administración de Nicolás Maduro corresponde a la certificación de diagnósticos de pruebas PCR, proceso que a su juicio tiene una debilidad por la poca disponibilidad de kits para el despistaje, que a su vez se relaciona con fallas en los mecanismos de distribución de los mismos.

Señaló que en el país se registra una “progresión inexorable” en el aumento de casos que sí se ve en las cifras diarias emanadas del Ministerio de Salud, el cual se ha estado viendo desde principios de 2021. Comentó que el reporte que maneja la Academia Nacional de Medicina se basa en “una saturación a nivel privado y una reactivación de centros a nivel público con una ocupación significativa del número de camas y de las unidades de terapia intensiva”.

Esto coincide con lo dicho el 29 de septiembre por el presidente de la Asociación Capital Clínicas y Hospitales y de la Clínica Santa Sofía, Germán Cortez, quien dijo que en los centros de salud adscritos a dicha asociación se ha evidenciado un incremento de pacientes con COVID-19 de alrededor del 75%, así como también registran un aumento en la ocupación de camas en las áreas de aislamiento.

Aprovechó para revelar que en Venezuela se registra un fenómeno como lo es la reinfección de personas por COVID-19 a pesar de estar vacunados aunque sea con una sola dosis. Para el presidente de la Academia Nacional de Medicina, esto evidencia que existe una debilidad en la capacidad de proveer la inmunización a la población y que la educación a la comunidad sobre las medidas de bioseguridad debe mantenerse, ya que en muchos casos se están relajando esas medidas apenas adquieren una dosis de la vacuna.

Alertó que hay una tendencia de un 25% de los venezolanos que no quiere recibir el fármaco, esto según estudios realizados.

Recordó que además del anuncio de escolaridad, se está entrando en una fase de campaña electoral y eso implica la aglomeración de personas en actos que realicen los candidatos. Junto a esto, refirió que en los últimos meses aumentó la movilidad de la población y que esos elementos son un caldo de cultivo para una mayor aparición de casos.

La lentitud en el diagnóstico por los centros oficiales también dan cuenta de las dificultades que hay sobre cifras reales de la COVID-19, comentó Enrique López Loyo, sobre todo para saber lo que ocurre en los estados que están en la periferia de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *