Abuso sexual y maltrato infantil: los hechos violentos más publicados en la prensa durante primer semestre de 2021

Fuente: Crónica.Uno

La organización Cecodap hizo un monitoreo de la presencia de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación y determinó que las niñas y las adolescentes son las más afectadas por la violencia, principalmente en delitos como abuso sexual y esclavitud moderna.


(11-08-2021). Durante los primeros seis meses de 2021 la organización Cecodap, que trabaja por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, identificó 209 hechos violentos en los medios de comunicación relacionados con la niñez y la adolescencia

Las noticias de abuso sexual (30,2 % de casos), maltrato infantil (18,2 %) y homicidio (17,2 %) en menores de edad fueron las que más se visibilizaron los medios de comunicación en el primer semestre del año. 

Los datos registrados por Cecodap demostraron que, aunque el delito de homicidio afecta a la niñez y a la adolescencia, la prensa reflejó más informaciones de otros tipos de violencia que habían permanecido invisibles de la agenda mediática

Para el informe Somos Noticia capítulo Presencia de la Niñez y Adolescencia en los Medios Venezolanos, fueron monitoreados cinco medios de comunicación digitales y se tomaron como muestra 520 noticias. 

En las notas monitoreadas se registró que el grueso de las víctimas de abuso sexual tenían entre siete y doce años de edad, mientras que los adolescentes entre 13 y 17 años aparecen en segundo lugar con 24 % de protagonismo en las publicaciones.

Los padres, madres y otros familiares cercanos están reflejados como los principales victimarios de los niños, niñas y adolescentes. En los casos de abuso sexual los allegados aparecieron en 45,2 % de los registros. 

En los hechos de maltrato infantil las madres (39,1 % de los casos) fueron las principales victimarias. En Venezuela la responsabilidad de la crianza es de las madres, son quienes se quedan en casa con los niños, niñas y adolescentes, explicó Vanessa Moreno Losada, coordinadora de comunicaciones de Cecodap. 

El informe también reveló que entre marzo y abril hubo un incremento de denuncias en las redes sociales con respecto al abuso sexual, luego del movimiento Me Too Venezuela, que visibilizó testimonios de víctimas de hombres relacionados con el medio artístico o educadores. 

La subcategoría o tipo de hecho más reportada en enero y febrero es la de maltrato infantil (con 33,3% en enero y 23,3% en febrero). Además de este tipo de situaciones, se encontró un alto porcentaje aunado al reporte de homicidios de niños, niñas y adolescentes, explica la investigación.

Por su parte, los casos de homicidios en los medios de comunicación reflejan la impunidad en el país, ya que no hubo registro de quiénes eran los victimarios en la mayoría de las noticias registradas.

Género femenino más afectado por la violencia 

Las niñas y las adolescentes son las más afectadas en los hechos violentos reportados por los medios de comunicación (51,9 %), durante el primer semestre de 2021. El abuso sexual y la esclavitud moderna son los delitos en los que frecuentemente identifican al género femenino como las víctimas.

“Esto confirma la doble vulnerabilidad que tienen las niñas y adolescentes en Venezuela. Lo cual apunta a la necesidad de generar políticas públicas que puedan protegerlas de manera diferenciada”, indica la publicación. 

Mientras que en relación con el género vinculado al delito, el monitoreo evidenció una mayor afectación en niñas y adolescentes ante el abuso sexual (75 %), en comparación con las que se encuentran señaladas como víctimas de homicidio (35,7 %).

Cecodap identificó que en el primer semestre de 2021 hubo una ausencia informativa con foco en la niñez y la adolescencia en los medios de comunicación, lo que se convierte en un obstáculo para el reflejo de los niños, niñas y adolescentes en la prensa.

Por lo que la organización recomendó a los medios venezolanos priorizar la cobertura sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Así como mantener en la agenda a la población vulnerable como las personas con discapacidad, las comunidades indígenas, la niñez dejada atrás, migrantes o refugiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *