A la angustia por falta de segundas dosis de vacunas Sputnik V se agrega la desinformación oficial

Fuente: Crónica.Uno

Van más de tres meses de retraso en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en el país. Las autoridades no dan muchos detalles sobre cuándo van a llegar las vacunas. En centros de inmunización de Caracas se empieza a hablar de combinar vacunas, pero los expertos advierten que antes es preciso realizar estudios científicos.


 A mí me informaron en el centro de vacunación que si pasan los tres meses y no han llegado las segundas dosis de la vacuna rusa, posiblemente tenga que ponerme la vacuna china. Ese es el testimonio de Edith Naranjo, una mujer de 62 años de edad que recibió la primera dosis de Sputnik V hace más de dos meses en el gimnasio El Dorado, en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Petare.

Edith Naranjo se vacunó contra la COVID-19 específicamente el pasado 19 de junio. Este 24 de agosto se acercó a preguntar por la segunda dosis. Lo hace al menos una vez a la semana desde que se cumplió la fecha pautada para la administración de la segunda dosis. Esta vez tampoco pudo completar el esquema de vacunación porque las segundas dosis de Sputnik V no han llegado ni a ese ni a ningún otro centro de vacunación en el país.

Con respecto al tema de combinar vacunas, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera Esparza, explicó que lo responsable, científicamente hablando, es que hasta que no haya estudios científicos que comprueben que dicha combinación es buena, en eficacia y seguridad, no se deben aplicar.

«No se puede recomendar algo que se desconoce. Para garantizar la combinación segura de las vacunas simplemente tienen que estudiarse. Así como no se ha planteado la vacunación de los niños hasta que haya estudios que verifiquen que realmente sea eficaz y segura, igualmente pasa con las combinaciones”, explicó el experto.

Foto: Luis Morillo

Figuera citó los estudios recientes hechos en Argentina sobre la intercambiabilidad de vacunas contra la COVID-19. Este país también reportó recientemente retrasos de envíos por parte de Rusia de segundas dosis de Sputnik V. Sin embargo, hace varios días presentaron resultados preliminares sobre la combinación de Sputnik V con dosis de otros productos biológicos.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzoti, indicó que las investigaciones arrojaron “un mayor impacto de la combinación de Sputnik V con Moderna, en cuanto a producción de anticuerpos”. Mientras que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó que, durante el estudio, “el aumento de anticuerpos tanto con AstraZeneca como con Sinopharm fue significativo”.

Foto: Luis Morillo

Pero a diferencia de Argentina —que cuenta con dosis de Sputnik V, AstraZeneca, Moderna, Covishield y Sinopharm— en Venezuela, hasta el momento, solo existe la aprobación de dos tipos de vacunas: Sinopharm y Sputnik V. Esto, según Figuera, es un elemento particular que deja en desventaja al país a la hora de realizar estudios sobre la combinación de diferentes fabricantes.

“Lamentablemente, en el país la vacunación ha sido muy poca y solo tenemos dos alternativas. En más de diez semanas no han llegado más vacunas. No sabemos el número exacto de personas que esperan por la segunda dosis de Sputnik V, pero si les colocamos a estas personas dos dosis de Sinopharm, eso implica que les estamos quitando a otras personas la oportunidad de vacunarse o de completar el esquema”, agregó Figuera.

En España hay antecedentes sobre la combinación de vacunas. Una investigación previa demostró que una primera dosis de AstraZeneca combinada con una segunda dosis, administrada cuatro semanas después, de Pfizer genera una respuesta inmune alta.

Centros completamente sin vacunas

Con respecto al tema de la limitada disponibilidad de dosis en el país, justamente, el punto de inmunización del gimnasio El Dorado tiene más de una semana sin funcionar. Dos carteles pegados en la entrada detallan que no hay dosis de ningún tipo “hasta nuevo aviso”.

Foto: Luis Morillo

Este martes 24 de agosto no solo hubo quienes se acercaron a preguntar por la segunda dosis de Sputnik V. Mientras Edith Naranjo estuvo hablando con la persona que custodia la entrada del gimnasio El Dorado, al menos otras diez personas llegaron a pedir información. Carlos Gómez fue uno de ellos y tenía pautada la segunda dosis de Sinopharm para este 24 de agosto, pero recibió la misma respuesta que Edith.

Foto: Luis Morillo

“Yo vi la cosa medio extraña. Me toca esperar, no puedo agarrar para otro lado. Gracias a Dios, a mis 58 años no sufro de ninguna patología. Que yo sepa ando fino, pero igual estoy interesado en ponerme la otra, para protegerme. Al menos tengo la primera, pero no debería ser así. Si te ponen una cita, debería ser ese día”, expresó Carlos.

¿Cuántas dosis quedan en el país?

En la sede del Instituto de Malariología, en la parroquia El Cementerio, queda la sede del Programa Ampliado de Inmunización (PAE). Allí se almacenan todas las vacunas que llegan desde el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar). Griselda Barreto, de la dirección de Vigilancia Epidemiológica, explicó que todos los días llegan nuevas dosis para distribuir a los diferentes centros de vacunación del país.

La funcionaria no dio detalles de cuántas llegan cada día, ni cuántas quedan almacenadas. “Siempre están llegando vacunas. Se acaban y mandan más”, fue lo que comentó a Crónica.Uno. En este espacio también funciona un centro de vacunación contra la COVID-19 que se dedica mayoritariamente a atender al personal de salud rezagado, pero también atienden a personas que hayan sido convocadas a través de mensaje de texto. “Tampoco le negamos la vacunación a nadie”, añadió Griselda.

«En este punto de vacunación aún quedan disponibles primeras dosis de Sputnik V, a diferencia de otros centros ubicados en Caracas donde ya solo están aplicando dosis de Sinopharm, como, por ejemplo, ocurre en 23 de Enero y Chacao. “Pocas, pero quedan”, indicó Griselda.

Foto: Luis Morillo

Solo se sabe que de forma pública han llegado 3.230.000 dosis de vacunas. Pero el ministro de Salud, Carlos Alvarado, hablaba a principios de agosto de 4.677.000 personas inmunizadas con al menos una dosis. En la plataforma de Our World in Data manejan una cifra de 4.680.000 dosis aplicadas, mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que van 3.612.473 dosis suministradas en el país, para una población de 28.704.947 millones de habitantes.

Desde el pasado 12 de junio no llegan nuevas vacunas al país. Ese día llegó un último cargamento proveniente de Rusia con 500.000 dosis de Sputnik V. Recientemente la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela aseguró a través de Twitter que “vacunas chinas están llegando, solo que el Ministerio (de Salud) no las está anunciando”.

Jaime Lorenzo, director de la ONG, detalló que está información se basa en la disparidad que existe entre las cifras oficiales, las manejadas por los medios de comunicación y las plataformas de registro internacionales.

#ElDato Declaraciones de autoridades al respecto:

  • “Sobre la segunda dosis, le tocará a la comisión presidencial establecer el cronograma”, respondió Maduro a una pregunta con respecto al tema en una rueda de prensa internacional el pasado 16 de agosto.
  • “Lo que queda de agosto, septiembre y octubre vamos a un proceso de intensificación del proceso de vacunación, tenemos que vacunarnos, llegar a inmunizar al 70 % de la población, que es el objetivo. Tenemos las vacunas”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un evento en el 23 de Enero.
  • “Tranquilo, falta poco para llegar la segunda dosis”, escribió el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, a través de Twitter.

Recomendaciones

El Dr. Figuera explicó que, a pesar de que las personas tengan retrasos con respecto al plazo establecido para la administración de la segunda dosis, igualmente pueden recibir el segundo componente debido a que esto solo va a representar un aumento y mayor duración de la respuesta inmune generada por el organismo.

«En general, en inmunología y vacunología las vacunas no tienen fecha de caducidad. No es que hay una fecha de tres meses en que caducan como si fuera una batería de teléfono. La inmunidad simplemente dura cierto tiempo: un tiempo para la parte humoral (anticuerpos), y la inmunidad celular, que puede durar incluso muchos meses más o años, y ante la aplicación de una segunda dosis se puede elevar la inmunidad”, explicó Figuera.

Foto: Luis Morillo

Aunque Figuera también aclaró que, en caso de que tarden un tiempo “inaceptable” en llegar estas segundas dosis, lo ideal sería que las autoridades sanitarias convoquen a los expertos para, en consenso, buscar recomendaciones que tengan, en lo posible, evidencias desde el punto de vista científico.

“Las autoridades deben informar sobre lo que está pasando con Sputnik V y buscar una solución al respecto. La solución más plausible y más adecuada sería que llegaran las segundas dosis. Es responsabilidad del Estado garantizar que las personas tengan una vacunación adecuada”.

Otras recomendaciones del doctor Figuera para personas vacunadas con una o dos dosis:

  • Cualquier persona que tenga una o dos dosis, de cualquier vacuna, lo más importante es que mantenga las medidas de prevención y evite cualquier circunstancia que implique un riesgo.
  • La mascarilla es muy importante para evitar la infección.
  • Las vacunas evitan la enfermedad severa, evitan la hospitalización, evitan la muerte por COVID-19, pero no evitan la posibilidad de infección.
  • Muchas personas vacunadas, si se descuidan, pueden infectarse. En su mayoría, van a tener una infección leve o moderada, pero pueden ser foco de mayor contagio de otras personas no vacunadas
  • Mientras la epidemia esté andando, hay que mantener la responsabilidad. “Solo controlaremos, desde el punto de vista de humanidad, este problema si todos somos responsables y conscientes de la importancia de las vacunas y de las medidas de prevención”, aseveró.

Covax

Desde el 1° de marzo hasta la actualidad, 32 países de la región de las Américas han recibido vacunas gestionadas a través del mecanismo Covax, ya sea por adquisición o por donación de otros países. En total, esta iniciativa gestionada por la OPS ha entregado 35.571.680 millones de dosis, la mayoría de AstraZeneca.

Prácticamente toda la región ha recibido cargamentos de Covax. Mientras tanto, Venezuela aún se encuentra a la espera de la llegada de un primer envío de 3,2 millones de dosis de vacunas producidas en China, que servirán para inmunizar a 1.600.000 personas en un esquema de dos dosis. La compra total es para 5 millones de dosis.

A principios de agosto, las autoridades de la OPS confirmaron que Venezuela estaba dentro de la sexta ronda de distribución de vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, en la actualidad solo un cargamento de 184.800 dosis se encuentra en tránsito hacia República Dominicana, según datos de la OPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *